Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

¿Dónde está la fruta?

Cuestionan utilización engañosa de imágenes frutales en productos

Un estudio constata que algunos productos utilizan la imagen de la fruta en sus envases de forma engañosa.

05.04.2017 08:38

Lectura: 3'

2017-04-05T08:38:00-03:00
Compartir en

El estudio "Where is the Fruit?" ("¿Dónde está la fruta?"), realizado por Freshfel, revela que todavía hay demasiados productos que muestran de forma destacada imágenes de fruta en sus envases, pese a que, en realidad, contienen muy poca o ninguna cantidad de este alimento, lo cual confirma los principales hallazgos del anterior estudio de 2010.

De los 188 productos investigados en 13 Estados miembros de la Unión Europea (UE), que representan el 80% de su población, tan solo el 20% tenía un contenido de fruta de un 50% o superior. Otro 7% de los productos tenía un contenido nulo de fruta. Para completar las cifras, otro 34% contenía menos de un 10% de fruta y otro 34% contenía entre un 11% y un 50% de fruta. Estos hallazgos muestran que las prácticas comerciales de los operadores alimentarios no son acordes con los objetivos del reglamento de la UE sobre información alimentaria para los consumidores, así como el reglamento sobre nutrición y salud.

Freshfel, la asociación europea del sector de las frutas y hortalizas frescas, acaba de publicar una nueva edición del citado estudio, el cual analiza el contenido de fruta que se indica en la etiqueta de diferentes productos alimentarios que muestran imágenes de fruta o hacen referencia a ella en el envasado externo, sin preferencia por ninguna categoría de alimentos o marca en particular.

Según reporta FreshPlaza, el resultado de este estudio confirma que los consumidores todavía reciben información engañosa. Algunos consumidores podrían pensar que están tomando una decisión sana por el uso que las marcas hacen de imágenes de productos saludables como frutas, mientras que, en realidad, podrían ser inducidos a error o llevarse una decepción.

El Reglamento 1169/2011 de la UE sobre información a los consumidores describe que "la información alimentaria no debe inducir a error", mientras que la Regulación 1924/2006 de la UE sobre nutrición y propiedades saludables de los alimentos incluye en la definición de "declaración de propiedades saludables" "representación pictórica, gráfica o simbólica que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee unas características específicas". Ambos reglamentos afirman que no está permitido hacer falsas afirmaciones o inducir a error a los consumidores.

Daphne van Doorn, asesora de Freshfel sobre sostenibilidad y salud, explica que "este informe, 'Where is the Fruit?', demuestra que todavía existen vacíos en la legislación de la UE que pueden confundir al consumidor en cuanto a los alimentos. Los consumidores no deberían ser inducidos a error por ninguna imagen de fruta cuando el producto final contiene una cantidad mínima o nula de este alimento".

Un modo de solucionar la situación actual sería la plena aplicación de todos los perfiles de nutrientes que se incluyen en el Reglamento. Para que un producto pueda usar una imagen pictórica, gráfica o simbólica de la fruta, debería contener un mínimo de 50 gramos de fruta por 100 gramos de producto acabado, sin exceder los umbrales máximos de sal, azúcar y grasa.

Las frutas y las hortalizas son elementos importantes de una dieta saludable. Existen numerosos estudios (por ejemplo, los elaborados por la OMS) que aseguran que un consumo diario suficiente de frutas y hortalizas podría evitar enfermedades importantes, como las cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Este informe subraya que se necesita más protección del consumidor, así como la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas.