Perú
VenezuelaPerú sumó sus primeros puntos de esta Copa América y le amargó la noche a Venezuela, que estaba ilusionada con conseguir un triunfo para sellar su clasificación a cuartos de final y se llevó una derrota que la deja complicadísima de cara a la última etapa, ya que chocará con Brasil.
Brasileños y peruanos lideran con tres puntos y dos goles a favor y dos en contra, y colombianos y venezolanos cierran la tabla con tres unidades y un tanto marcado y uno recibido, por lo que las posiciones se definirán en la jornada del domingo.
El primer tiempo fue chatísimo, pese a las buenas intenciones de uno y otro. Los incaicos buscaron tener peso en los metros finales juntando a Guerrero y Pizarro en la delantera, aunque nunca los habilitaron, y la Vinotinto respondió con la iniciativa en el inicio, pero sin profundidad.
Lo más claro de toda la primera mitad fue un buen centro del venezolano Alejandro Guerra desde la izquierda que encontró a Salomón Rondón en el área, pero la definición de primera del delantero fue a parar a las manos del arquero Gallese a los 6’. Luego, mucha disputa y poco peligro.
Lo más importante pasó por la expulsión de Amorebieta, lateral zurdo de la Vinotinto, por un pisotón sobre Guerrero a los 29’. El entrenador Sanvicente sacó al volante ofensivo Ronald Vargas y puso al defensor Gabriel Cichero para rearmar la retaguardia y pasar a un 4-4-1.
Con esa tarjeta roja, muy protestada por los venezolanos por entender que el pisotón fue sin intención, el juego se planteó con Perú atacando y posicionándose en campo rival, aunque le costó mucho generar situaciones. Recién pudo en el segundo tiempo con la entrada de Reyna.
El segundo tiempo fue un monólogo de Perú, que con dificultades buscó por arriba con centros para Guerrero pero abrió el score cuando lo intentó por abajo a los 72’. Una buena incursión de Cueva por el medio con toque corto de Guerrero dejó mano a mano con el arquero rival a Pizarro, que de zurda selló el 1-0.
Después quiso Venezuela pero sin argumentos. Incluso estuvieron más cerca del 2-0 los incaicos, que tampoco se mostraron muy ambiciosos en su búsqueda por el arco rival y terminaron conformándose con un resultado que los mantiene con vida.
Perú jugará ante Colombia el domingo a las 16 horas en Temuco y Venezuela definirá su suerte el mismo día a las 18:30 contra Brasil en el Estadio Monumental de Santiago. El ganador de este grupo jugará ante el segundo del de Uruguay, que hoy es Paraguay.
Montevideo Portal
Perú
Venezuela