Gran parte de los azúcares que consumimos, existentes en los alimentos procesados, son una de las causas de la aparición de caries en todo el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el borrador de una consulta pública sobre directrices de la ingesta de azúcares, según consigna un comunicado.
En este sentido, la OMS lanzó recientemente una recomendación que sugiere disminuir el consumo de calorías totales de azúcares del 10% (cifra establecida desde el 2002) al 5%, destacando que incluso una reducción menor a este porcentaje tendría beneficios adicionales.
Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas pequeñas) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.
"Existe una creciente preocupación que el consumo de azúcares puede dar como resultado un aumento de la ingesta calórica total, dando lugar a una dieta poco saludable, aumento de peso corporal y aumento del riesgo de caries", expresó la OMS.
¿Qué es la caries?
La caries es una enfermedad multifactorial que genera la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana a partir del azúcar.
Todos los días la placa bacteriana se forma sobre los dientes y las bacterias metabolizan los alimentos, en especial los carbohidratos (azúcares y almidones), formando ácidos que desmineralizan el esmalte del diente, iniciando así el proceso de la caries.
El proceso metabólico, resultado de la descomposición de los azúcares de los alimentos que ingerimos, genera un ambiente ácido y aumenta el PH del medio bucal. Esto condiciona la presencia de un ambiente cariogénico en la boca, siendo éste el principal factor para la aparición y progresión de las lesiones de caries.
Antes de que duela
En etapas tempranas la caries no produce síntomas y el signo inicial, que es una mancha blanca, no es fácil de detectar por el paciente. Es por esto que el diagnóstico o control profesional cada seis meses es fundamental para prevenir y controlar este tipo de lesiones tempranas o incipientes.
Un síntoma tardío de la caries es el dolor dental, que constituye una causa importante de ausentismo laboral y escolar. Sentir dolor refleja que el grado de compromiso y destrucción del diente ha llegado a la pulpa o nervio dental y que el tratamiento será más complejo y costoso, destaca el comunicado.
En cifras
Actualmente, la caries es la enfermedad crónica más común en el planeta que afecta al 80% de la población mundial, es decir 5,4 mil millones de personas.
En Uruguay el 57% de jóvenes entre 15 y 24 años tiene caries, el 50% de personas entre 35 y 44 años tiene caries y el 82% de adultos entre 65 y 74 años tiene caries, según las cifras que entregó el primer estudio poblacional realizado en el interior del país en jóvenes y adultos y publicado el año 2013 por docentes de la Universidad de la República.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]