Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Rascá la cáscara

Consumir solo fruta para perder peso no es efectivo

Si te estás planteando hacer una dieta a base de frutas recordá que si bien son más que saludables, tienen calorías y algunas incluso grasas.

28.06.2016 09:49

Lectura: 3'

2016-06-28T09:49:00-03:00
Compartir en

Además de vitaminas y minerales, las frutas contienen otros elementos que hacen subir su margen calórico y que, incluso, actúan como estimulantes del apetito. Es cierto que son ricas en fibra (saciante), minerales, vitaminas y que algunas, además, poseen un efecto diurético, pero también hay que tener en cuenta que las frutas son ricas en fructosa, un hidrato de carbono simple y algunas, incluso, contienen grasas vegetales.

Para ayudarnos a elegir, EnFemenino nos muestra cuáles son las frutas que más engordan y las que menos calorías tienen.

Nutrientes de las frutas

Agua. La fruta, en general, es rica en agua, especialmente las de primavera y verano, como la sandía, el melón o el pomelo, con casi el 90% de su contenido en agua. Por eso, la fruta también ayuda a mantener niveles óptimos de hidratación, sobre todo en los meses más calurosos es recomendable aumentar su consumo.

Hidratos de carbono. Son los encargados de darles su dulzor característico. ¿Has oído hablar de la fructosa, la sacarosa o la glucosa? Son carbohidratos simples presentes en la fruta. También hay otros hidratos de carbono complejos, como el almidón.

Grasas. Consumir frutas no está exento de grasas. Aunque algunas llegan hasta un 35% de grasa, y de la saturada, que es menos saludable, la mayoría tiene cantidades de grasa muy bajas.

Fruta y dieta

Seguramente has oído hablar de la dieta de la piña, la dieta del pomelo o que las frutas ácidas ayudan a quemar la grasa. Sin embargo, estas teorías no tienen ningún fundamento científico y, por el contrario, tomar solo fruta con el fin de perder peso no es una opción muy saludable e incluso puede tener el efecto contrario. Así, si te alimentas solo de fruta, estás dejando de ingerir nutrientes esenciales como las proteínas.

Lo importante es saber elegir bien, porque para que tu dieta esté equilibrada es necesario que incluyas en tu menú diario 5 raciones de fruta y verdura. Si consideramos que cada ración estaría formada por entre 120 y 200 gramos, cada jornada tendrías que consumir unos 360 gramos de fruta.

Tampoco debes obsesionarte por cuando las consumes. Aunque existen algunos mitos sobre sus efectos antes o después de comer, la realidad es que la fruta tiene siempre las mismas calorías y da igual en que momento se consume si forma parte de una dieta equilibrada y variada. Un consejo saludable es optar siempre por frutas de temporada, incluso en invierno.