Publicidad

H y D
Con orden

Cómo organizar los libros de tu biblioteca casera

Lo importante es localizarlos. Puedes hacerlo por temática, por colores, por uso…
16.01.2020 18:01
2020-01-16T18:01:00
Compartir en

Un orden lógico y duradero

"No existe una única regla sobre cómo organizar los libros en una biblioteca o librería. Lo ideal es que se ordenen de acuerdo a las necesidades y hábitos de lectura de las personas en la casa, es decir, no importa cómo decida ordenarse, debe ser funcional para todos y sobre todo debe de ser un orden que pueda mantenerse con el tiempo", indica la experta Adelaida Gómez, de Orden Studio.

Los libros que más usás, a mano

Para Maite Albañil, fundadora de Kitorganizer, la regla para organizar una biblioteca es "separar aquellos libros que usamos con mucha frecuencia. Éstos los situaremos siempre en las estanterías más próximas a nuestra mesa de trabajo o lugar de lectura". El resto se puede categorizar temática y, dentro de la temática, por orden alfabético.

Descartá los libros que no te aporten nada

"El primer consejo para organizar una bilbioteca es descartar, que no significa tirar. Puedes donar libros a residencias de ancianos, guarderías o venderlos. El ordenarlos de una manera u otra va a depender mucho de la persona que los tiene. ¿Es un lector empedernido? ¿Le gusta releer algún libro de vez en cuando? ¿Se los regalan y los va dejando en la estantería? ¿Le preocupa el orden visual?", explica Vanesa Travieso, de Pon Orden.

Organiza la biblioteca por el uso que le das a los libros

"Sitúa los libros que más usas lo más cerca posible de donde trabajes o leas. Recuerda revisar tus estantes de libros recurrentes periódicamente para retirar aquellos que ya has dejado de consultar y añadir los que has empezado a necesitar", insiste Maite Albañil.

Ordenar los libros por colores

Una manera de organizar una bilioteca es colocar los libros por colores. Así lo aconseja la home organizer Vanesa Travieso: "nos transmitirá más sensación de orden y el ruido visual será otro". Es una forma muy decorativa, pero para que sea efectiva, deberíamos recordar los colores y tamaños de los libros para encontrarlos.