De hecho, la mayoría de nutricionistas y expertos en alimentación aconsejan consumir avena para tratar algunos problemas de salud como niveles elevados de colesterol y glucosa en sangre.
Pero los poderes de la avena no acaban aquí...
Por Nutrición Sin Más
La avena es un cereal integral originario de Norteamérica y Europa y está considerado como un cereal completo gracias a su excelente valor nutricional.
Contiene grandes cantidades de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales y un tipo de antioxidante único y exclusivo de la avena, las avenantramidas.
¿Cómo puedes consumir avena?
La ventaja de la avena es que ofrece múltiples formas de prepararla y consumirla, todas igual de saludables y nutritivas:
• Crema de avena o papilla de avena.
• Avena molida.
• Avena en copos.
• Avena mondada.
• Salvado de avena.
• Avena como ingrediente de otros productos: barritas de cereales, pan, alimentos horneados...
Propiedades de la avena
Es un cereal completo
La avena se compone de un 66 % de carbohidratos, un 17 % de proteína, un 11 % de fibra y un 7 % de grasa.
Destaca por su elevado contenido de manganeso (2 veces la cantidad diaria recomendada) y también es rica en fósforo, vitamina B1 y magnesio.
Además, contiene grandes cantidades de antioxidantes con numerosos beneficios para la salud, como las avenantramidas y el ácido ferúlico.
Es libre de gluten
La avena se incluye dentro del grupo de cereales integrales sin gluten, lo que la convierte en una opción perfecta para personas con sensibilidad o intolerancia al gluten.
Además, existen estudios que han afirmado que el consumo moderado de avena pura, sin trazas de otros cereales, no implica riesgos en personas celiacas.
No obstante, es importante cerciorarse de que la avena es 100 % pura, ya que es muy habitual que se "contamine" durante su proceso de elaboración en las mismas instalaciones que otros cereales.
Reduce el colesterol
Se ha demostrado científicamente que el consumo de avena y copos de avena puede reducir significativamente los niveles de colesterol, un marcador de riesgo de enfermedades cardíacas.
La avena contiene betaglucano, una fibra que ralentiza la absorción de grasa y colesterol y favorece la expulsión de ácidos biliares ricos en colesterol.
Además, las autoridades sanitarias han vinculado directamente el consumo de 3 g diarios de betaglucano con una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Mejora los síntomas de la diabetes
La diabetes causa un aumento de la resistencia a la insulina y altera los niveles de azúcar en sangre.
Según los resultados arrojados por diversos estudios, consumir avena es una forma eficaz de reducir la glucosa en sangre y mejorar la resistencia a la insulina, todo ello gracias a su elevado contenido en betaglucano.
En un estudio en concreto, sujetos con diabetes tipo 2 experimentaron una reducción del 40 % de la dosis de insulina al consumir diariamente harina de avena.
Por último, la avena cocida también posee la propiedad de disminuir la glucosa.
Reduce el apetito
La avena está clasificada como uno de los alimentos con mayor índice de saciedad, es decir, posee un potente efecto saciante y reductor del apetito.
De nuevo, el responsable de esta propiedad es el betaglucano, el cual aumenta la distensión del estómago, demora su vaciado e incrementa la segregación de hormonas de la saciedad.
Si estás siguiendo una dieta para adelgazar, incluye crema de avena, ya que apenas contiene calorías y es muy rica en fibra.
Contraindicaciones
El consumo de avena no presenta efectos adversos o indeseados.
Sin embargo, la avena contiene una sustancia similar al gluten denominada avenina, por lo que es aconsejable que aquellas personas alérgicas o intolerantes a este componente no consuman avena.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]