Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Listos para aterrizar

Cinco claves para saber si sos padre o madre “helicóptero”

¿Sos una madre o padre “helicóptero”? Psicóloga española comparte cinco claves para determinarlo.

05.11.2015 09:37

Lectura: 3'

2015-11-05T09:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Hay padres que en lugar de preparar a sus hijos para el camino, preparan el camino para sus hijos" asegura la psicóloga infantil Silvia Álava en su libro "Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia (de 6 a 12 años)".

En dicho libro -el segundo de su autoría. La profesional responde acerca de temas como la pertinencia o no de la ayuda paterna en los deberes escolares, el uso del celular en los más chicos, la posesión y uso de dinero por parte de los niños.

Según recoge el periódico matritense ABC, Ávala también se refiere al fenómeno de los "padres helicópteros", definiendo así a aquellos que exageran la nota a la hora de orientar a sus vástagos.

"Esta forma de actuar puede crear una gran confusión en sus hijos al no permitirles que tomen sus propias decisiones y asuman las consecuencias", asegura la autora, quien recomienda a estos padres que intenten basar la educación "en encontrar el equilibrio de ayudar a sus hijos, pero a su vez, no protegerlos en exceso".

En su opinión, las siguientes son las cinco actitudes que permiten identificar a un "helicóptero", y en cuya corrección se debe trabajar.

-No dejar que los pequeños se vistan solos por nuestra propia comodidad. A pesar de que es más rápido que lo haga el adulto, de este modo impedimos que el niño aprenda

-Evitar decirles "no" para que no se enojen o frustren. Esto hará que no estén listos cuando la vida se encargue de hacerlo

-Reponerle de forma inmediata lo que perdieron. Así sólo lograremos que no valoren el esfuerzo de conseguir cosas

-Recogerle los juguetes o llevarles la ropa sucia al canasto del lavarropas. No es buena política: tienen que aprender a hacerlo ellos solos

-Ser la agenda de nuestro hijo. El niño es quien tiene que saber cuáles son los deberes que tiene que hacer, y en estos casos no debemos preguntárselo a la madre de ningún compañero.

Según Ávala, los buenos padres "tratan de levantar a su hijo cuando se cae, le consuelan, le secan las lágrimas y le apoyan para que siga adelante, ya que si no le dejamos caer, nunca aprenderá a levantarse, pero sin esfuerzo y sin constancia es muy difícil triunfar en la vida. Los niños necesitan aprender a resolver las situaciones por sí mismos y conseguir tolerar la frustración".

Montevideo Portal