Montevideo Portal
El gobierno argentino difundió el archivo con las canciones que fueron censuradas durante la última dictadura militar, siete hojas con éxitos de autores tan variados como León Gieco, Cacho Castaña, Eric Clapton, Queen o Daniel Viglietti, informa Crítica Digital.
Las listas negras eran unas hojas tamaño A4, con el membrete de Presidencia de la Nación y el título "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".
Algunas explicaciones parecen increíbles. Palito Ortega, que tuvo varios hits durante el Proceso, no pudo difundir su pegadizo "Loco por tu culpa", debido a que apelaba al lunfardo ("Me estoy volviendo 'colo' por tu culpa/ te llamo a tu 'saca' y no estás/ te busco por la 'yeca' y no te encuentro/ decime, por la 'cheno', ¿dónde vas?").
El tema "Si te agarro con otro te mato", de Cacho Castaña pintaba a un marido machista, violento y celoso ("Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo"). Camilo Sesto en "Jamás" era explícito con relación a su amor ("Jamás, jamás, mis manos han sentido/ más piel que tu piel/ porque hasta en sueños te he sido fiel"). Imperdonable.
Los autores internacionales como Eric Clapton (con "Cocaine") y Pink Floyd ("The Wall") tampoco escaparon a las tijeras. Lo mismo pasó con el mencionado Viglietti ("Cruz de luz") y el también uruguayo Alfredo Zitarrosa (con los temas "Chamarrita de los milicos", "Adagio en mi país", "El violín de Becho" y "Diez décimas de saludo al pueblo argentino").
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]