De acuerdo con el periódico, la tesis 'Simulación numérica de detonaciones termonucleares en medios híbridos de fusión-fisión explotados por radiación', de obra del físico Dalton Barroso, interpreta los modelos físicos y matemáticos de la ojiva W-87, originalmente desarrollada por Estados Unidos.
Una parte de esa tesis fue incluso publicada recientemente en Brasil en un libro de varios autores, 'La física de las explosiones nucleares', aunque según el Jornal do Brasil el núcleo del trabajo académico es mantenido en sigilo por el IME.
El diario afirma que la publicación de ese volumen motivó en abril el interés de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que habría solicitado mayores detalles sobre el texto a los ministerios de Defensa y de las Relaciones Exteriores.
Según el diario, la AIEA llegó a la conclusión de que los modelos descritos en la tesis académica y en el libro sólo podían haber sido alcanzados en laboratorio, y ello apoyaría las sospechas de que Brasil avanzó en sus investigaciones sobre cómo se construye una bomba nuclear.
Consultado por la AFP, un vocero de la cancillería afirmó que "aparentemente ese documento ya fue publicado en un libro, entonces no hay secretos alrededor de él. Pero Brasil es signatario de los acuerdos de no proliferación de armas nucleares, y respeta ese compromiso".
El pasado miércoles, en entrevista exclusiva con la AFP, el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva recordó que "Brasil es el único país del mundo que menciona en su Constitución la prohibición de tener un arma nuclear. No es la voluntad del presidente: eso está en la Constitución".
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]