La revelación del presidente José Mujica de que el gobierno cuenta con militares afines como "única garantía frente a un golpe de Estado", provocó una fuerte crítica del exmandatario colorado Jorge Batlle en una columna que publicó en Facebook.
"Nadie sabe tanto como el presidente Mujica de cómo se debe hacer para destruir las instituciones democráticas. Si lo que está pensando es dar un golpe de Estado, el anuncio de los militares adictos simboliza su tendencia permanente a descreer de la democracia y de las libertades públicas", escribió el expresidente.
Batlle afirmó que "el golpe de Estado militar del 9 de febrero de 1973 fue organizado por los tupamaros" y se remontó al asalto a Tiro Suizo en 1962 para afirmar que en aquella época "reinaba la democracia y a nadie se le ocurría que en el Uruguay había alguna necesidad de sustituir a las autoridades democráticamente electas por ningún movimiento revolucionario".
"No existe duda alguna en que si no hubiera habido guerrilla armada no hubiera habido golpe de Estado militar. Los militares cometieron un gravísimo error, imperdonable. Habiendo derrotado a la guerrilla algunos de ellos creyeron que les tocaba gobernar. Un error imperdonable, pero quien generó la situación para que esto sucediera fue la guerrilla", subrayó Batlle.
"Sin el movimiento armado organizado entre otros por el presidente de la República y su esposa no habrían existido movimientos militares dictatoriales en el Uruguay", insistió.
Reclamó que no se siga "mintiéndole a la gente joven con respecto a la historia verdadera", porque "si alguien decidió asaltar el Tiro Suizo en 1962 es porque hacía tiempo que estaban organizando ese tipo de acciones, hacía tiempo que habían tomado el camino de las armas como solución".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]