Contenido creado por José Luis Calvete
Río 2016
Pateó el tablero

Básquetbol: Argentina venció a Brasil 111-107 tras dos alargues

Argentina venció 111-107 a Brasil tras dos alargues y se aseguró un lugar en los cuartos de final del básquet masculino de los Juegos Olímpicos. En un partido que significó una partida de ajedrez en lo táctico, Facundo Campazzo con una actuación consagratoria, pateó el tablero, rompió los esquemas y fue clave para la victoria a domicilio ante los norteños.

13.08.2016 16:49

Lectura: 4'

2016-08-13T16:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un partido de película, jugado de forma brillante desde los entrenadores y ejecutado con mucha justeza por parte de los jugadores, Argentina derrotó a Brasil en el inicio de la cuarta fecha del grupo B del básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos.

En el comienzo Argentina fue paciente y castigó las pobres rotaciones defensivas de Brasil, encontrando a un Chapu Nocioni intratable desde el lanzamiento exterior y anotando también en transición. Así llegó a sacar hasta 10 puntos de ventaja (24-14). La defensa del pick and roll sobre el base Marcelinho Huertas fue muy inteligente y salvo en las manos de Marquinhos, los locatarios no encontraron gol por ningún lado.

Los ingresos de Alex Garcia y Guilherme significaron una gran mejoría en el aspecto defensivo, mientras que Raulzinho desde la base ordenó al equipo y Vítor Benite, jugando bien abierto del lado débil, resultó una gran arma ofensiva con tres triples (sobre cinco lanzamientos) para que los norteños dieran vuelta el trámite. Argentina se mostró impaciente, sus porcentajes decayeron y Nocioni, que había estado muy certero en el primer período, no repitió. Además, el entrenador Rubén Magnano logró radiar del juego tanto a Ginóbili como a Scola.

Segundo tiempo: más emoción

En el complemento el partido fue menos goleado y ambos se encargaron de tratar de minimizar a su rival defensivamente. Marcelinho Huertas volvió a asumir la conducción en Brasil y jugó el pick and roll como generalmente lo hace, mientras que del otro lado Campazzo comenzó a mostrarse como la gran figura que a posteriori sería en el partido.

Las faltas comenzaron a hacer su juego, pero el regreso a la cancha de Nené Hilario junto a Marcelinho Huertas, con Scola comprometido en cuanto a personales, le dieron mejor lectura en el desenlace a los locatarios, que cargando en la pintura con el interno de la NBA, ingresaron ocho tantos arriba a los 2:30 finales. Pero Argentina siempre tiene reacción; desde lo anímico, con Campazzo desplegando toda su explosión y magia, se puso a tiro y forzó el alargue con un gran triple en los segundos finales de Nocioni para igualar en 85 al cabo de los primeros 40'.

Los alargues: se agigantó Campazzo

Otra vez los norteños sacaron ventaja en el primer suplementario. Nené cada vez más se agigantó en el juego y la diferencia ascendió a seis unidades, pero dos triples del endemoniado Campazzo volvieron a poner a la selección albiceleste a tiro, forzando un nuevo alargue, esta vez en 95.

A esa altura Campazzo tenía dominados mentalmente a sus defensores. El base del Murcia rompió el esquema de Magnano de pasarle por detrás a las cortinas y cada vez que tomó el pick and roll fue hacia el aro, encontrando ventajas ofensivas por varios lados. Algunas de ellas las aprovechó Garino, para que Argentina abriera ocho puntos de renta en el segundo suplementario.

Leandrinho Barbosa, desaparecido durante 45 minutos, tomó la responsabilidad y volvió a emparejar el cotejo, pero en el final, fueron dos libres de Ginóbili, tras un gran rebote suyo en ofensiva, los que terminaron dándole la victoria al conjunto del Oveja Hernández, que selló su clasificación a cuartos de final del básquet masculino y dejó a Brasil y España en la cuerda floja.

Nocioni fue el goleador del partido con 37 unidades, a las que agregó 11 rebotes, pero la figura fue Campazzo, quien además de 33 puntos aportó 11 asistencias. En Brasil, Nené Hilario culminó con 24 tantos y 11 rebotes, seguido por Alex García y Marcelinho Huertas con 14 unidades uno.

Lo que falta

En esta jornada, a las 19 horas España se enfrentará a Lituania, mientras que a las 22:30 cerrarán la etapa Croacia-Nigeria.

POSICIONES DEL GRUPO B (partidos ganados y partidos perdidos)

Lituania 3-0
Argentina 3-1
Croacia 2-1
España 1-2
Brasil 1-3
Nigeria 0-3

Clasifican los cuatro primeros

Partidos del lunes

14:15 Nigeria-Brasil
19:00 España-Argentina
22:30 Lituania-Croacia

 

Montevideo Portal