La iniciativa permite importar el aceite de cannabis para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo, un reclamo de las familias que ya tratan a sus hijos con este producto.
La autorización al uso terapéutico de cannabis fue aprobado por 220 votos a favor y una abstención, mientras que 35 legisladores estuvieron ausentes.
El proyecto faculta al Ministerio de Salud a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías.
"El cannabis medicinal es esperanza para aquellos pacientes que no tienen respuestas de ningún tipo de medicación. Su uso es un cambio de paradigma que es un desafío en el mundo", afirmó a C5N Ana García Nicora, presidenta de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), en un alto de la sesión en la Cámara de Diputados.
Carlos Laje, médico oftalmólogo que abrió este año en Córdoba (centro) una clínica donde utiliza cannabis, dijo tener "más de mil pacientes en tratamiento", entre los que citó enfermos de parkinson, alzheimer y epilepsias refractarias.
"La gente tiene que entender por qué el cannabis ayuda", declaró Laje.
El punto más polémico giró en torno al autocultivo, que no está contemplado en el proyecto impulsado por el oficialismo, por lo que quienes lo hagan pueden ser tratados como narcotraficantes.
"Necesitamos que nos dejen de criminalizar. Hoy cultivamos porque es la forma más democrática de llegar a la planta y porque hay que encontrar entre todas las cepas la que mejor resultado le dan a nuestros hijos", explicó Pamela Vicente, madre de una niña epiléptica de 11 años e integrante de la organización Mamá Cultiva.
Según ella, "el aceite que proponen importar de Estados Unidos es de una única cepa y le hace efecto al 20 por ciento de los chicos que hoy están en tratamiento".
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]