Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tendencias

Rosa viejo

Asilo para ancianos gays causa polémica

La inminente inauguración de un asilo para ancianos gays en España, provoca divisiones en los grupos de defensa de de los derechos de los homosexuales. Mientras unos opinan que se trata de una solución válida a un problema social, otros afirman que es discriminatorio.

24.09.2009 14:13

Lectura: 2'

2009-09-24T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nuevo asilo sería inaugurado el mes próximo en la ciudad balnearia de Torremolinos, en el sur del país. La inobiliaria a cargo del proyecto asegura que se tratara de una institución de lujo, que contara con policlínica propia, personal trainer, piscina, suites privadas y un club social.

En declaraciones a BBC, Antonio Gutierrez, actividad por los derechos de los homosexuales y uno de los creadores del proyecto, aseguró que "se trata de una iniciativa que responde a una problemática social".

"Consideramos que la mayoría de los ancianos homosexuales cuentan con escaso apoyo familiar, y generalmente no tienen hijos, por lo que su soledad es mayor. Espacios como este contribuyen a que los gays se sientan cómodos y no deban emprender un forzoso retorno al armario", aseguró Gutierrez, quien explicó que el hogar albergará a hombres homosexuales, lesbianas y transexuales.

El "retorno al armario" que menciona el empresario, preocupa también a varias ONGs, como el Grupo de Amigos de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, y el colectivo Lambda. Estas entidades apoyan el proyecto, entendiendo que muchos gays ancianos resuelven ocular su condición sexual por miedo a nos ser admitidos en asilos tradicionales.

Lamentablemente, al mayoría de las instituciones de cuidado de personas de tercera edad, no están preparadas para considerar y atender las diferencias de este grupo", dijo a la emisora británica Toni Poveda, vocero del colectivo Lambda.

Sin embargo, la Confederación Española de Lesbiana, Gays , Transexuales y Bisexuales criticó el proyecto por considerarlo como una forma de segregación de grupo.
"la discriminación positiva no existe. Supongamos que se empiezan a construir espacios particulares para gays, otros para heterosexuales, o para blancos, negros, inmigrantes, etc. ¿De que sociedad estaríamos hablando?, aseguró Francisco Ramírez, director de campañas de la agrupación.

Esta situación es reconocida incluso por los colectivos que apoyan la institución, entendiendo que a pesar de esa circunstancia, los aspectos positivos superan a los negativos, considerando al albergue como un "gueto de defensa".

Montevideo Portal