La investigación desarrollada por la policía y el Ministerio Público de Perú señala que estos individuos habrían causado la muerte del Abel Matos Aranda el pasado 16 de septiembre con el objetivo de sustraer, según la nota, “tejidos somáticos de la víctima”.
Posteriormente, estos tejidos iban a ser comercializados en Huánuco, 415 kilómetros al noreste de Lima, en la propia capital peruana e incluso en Europa.
Los detenidos pertenecerían, según la fiscalía peruana, a una banda de “pishtacos”, vocablo proveniente de la palabra quechua “pishtay” que significa “cortar en tiras” y que hace referencia a una agrupación de asesinos a sueldo que forman parte de las leyendas de los Andes peruanos.
Según el Diccionario Enciclopédico del Perú, del autor Tauro del Pino, los “pishtacos” son una banda de bandoleros que asaltan hombres y mujeres solitarios, a los que degüellan para comer su carne a la manera de chicharrones y vender su grasa.
La tradición también cuenta que a las víctimas de estas bandas muchas veces se les entierra, a veces aún con vida, con el objetivo de fecundar la tierra o dar solidez a las construcciones.
La novela de Mario Vargas Llosa “Lituma en los Andes” también hace referencia a este mito andino, según el cual el autor de estos crímenes es un hombre alto y rubio de ojos claros y complexión atlética.
Dos de los acusados fueron capturados el pasado 3 de noviembre cuando recogían una encomienda de una empresa de transportes consistente en un envase de plástico que presuntamente contenía la grasa extraída de Matos.
En el momento de la detención, uno de los detenidos portaba una pistola, por lo que fue denunciado también por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.
Otro de los detenidos, apresado por la policía dos días después de los dos primeros, también portaba un revólver de calibre 22.
El fiscal Sanz informó que las investigaciones, que se vienen realizando en poblados alejados de Huánuco, continúan con el objetivo de esclarecer la desaparición de más de 60 personas, que se cree que pudieron ser víctimas de esta banda.
Otros siete integrantes de ésta aún se encuentran en paradero desconocido, por lo que la policía continúa las pesquisas para dar con ellos.
(con información de EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]