Para Antonio Colinas, autor de unas de las últimas antologías de Rafael Alberti, "Los Bosques regresan" y del libro "Rafael Alberti en Ibiza", el poeta gaditano hoy está "más vivo que nunca", porque, además, acaba de celebrarse un congreso sobre el exilio en Salamanca y él centró toda su intervención en la obra de Alberti.
"Hablé de la metamorfosis que se da en su poética -explicó a Efe Colinas- después de la conmoción de la guerra civil. Cuando se marcha en barco a Argentina y al llegar al punto de las costas de Alicante ve a la derecha la sierra de Aitana, que también será nombre de la protagonista de su obra de teatro "El trébol florido" y a su izquierda ve Ibiza, donde pasó seis semanas en el 36 y donde le pilló el estadillo de la guerra".
"Ahí empieza su amor por los mitos y los grecolatinos y nacerá el que para mi es su gran poema "El diálogo de Venus y Priapo", explicó Colinas, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, entre otros.
En la actualidad, Colinas cree que con Alberti ha pasado lo mismo que con Pablo Neruda, que la poesía de carácter "más intimista, más intensa y personal ha quedado por encima de la que fue su poesía de carácter sociopolítico".
Ambos poetas "parece que interesan en la medida en que su figura se pueda relacionar con factores ajenos a la pura creación. Y con el paso del tiempo se puede ver mejor el conjunto de si obra", añadió.
"Alberti y Neruda fueron poetas sobrevivientes, no solo a la dureza de la historia más inmediata -la de la guerra civil española-, sino que se mantuvieron en un activismo cívico e ideológico que desarrollaron plenamente y que se prolongo hasta su ancianidad", escribe Colinas en "Los Bosques que regresan".
También para la viuda del poeta, María Asunción Mateo, "el poeta está mas vivo que nunca" y "su poesía en plena vigencia".
"Rafael está constantemente en la vida cotidiana, explica Mateo a Efe. Coges un periódico aquí o en México, Argentina o Chile y se habla de él. Desde la Fundación no paramos de hacer cosas. No hay más que visitar la web. Hoy presentamos una nueva línea editorial. Para el aniversario de su cumpleaños, en diciembre, tenemos muchas sorpresas".
Y es que todo es poco para mantener y dar a conocer el inmenso legado de un clásico de la literatura, un artista multifacético; el poeta de la luz, dramaturgo, pintor, político, y la última voz en desaparecer de la Generación del 27, la llamada edad de plata de la literatura española.
Rafael Alberti, siempre estará presente en la retina de todos con su pulcra melena blanca, la gorra marinera, su camiseta de rayas y esos ojos enamorados de la luz, el mediterráneo y sus blancos y añiles, al tiempo que recitaba con su voz lírica : "El mar/ La mar. El mar. Solo la mar. ¿ Por qué me trajiste padre a la ciudad? ¿Por qué me desterrasteis del mar?
Entre "El clavel y la espada", título de uno de sus libros, se desenvolvió la vida de Alberti, que murió con 96 años. Un vida dividida entre la poesía y su lucha por un mundo más justo. Una batalla por las libertades, que inició junto a su gran compañera y primera mujer, la escritora María Teresa León.
"Su obra transciende el tiempo y eso Rafael lo sabía, era muy consciente de ello. Es la obra de un clásico con una personalidad de luchador, muy involucrado por el desarrollo social en España y no solo de su país. Yo llevo quince años trabajando sin parar desde la Fundación Alberti para que su legado perdure", añade Mateo.
Fuente; EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]