Montevideo Portal
Si bien suele ser asociado al llamado "boom latinoamericano", la vasta obra literaria de Julio Cortázar brilló con luz propia en el terreno de lo fantástico. Novelas como Rayuela, o 62 modelo para armar, son buena muestra de la originalidad de un autor que marca un hito en la literatura del siglo XX.El caso de Rayuela, con su estructura de capítulos permutantes, fue motivo de sorpresa y estudio por parte de lectores de todo el mundo
No menos célebre es su colección de relatos "Historias de Cronopios y Famas, textos escritos con aparente ligereza donde crea tres conmovedoras especies, que representarían en cierto modo a otras tantas características personales. Los Cronopios son "seres verdes y húmedos", un poco idealistas e incluso ingenuos, pero asimismo conmovedoramente sensibles. Los Famas, por su parte, son metódicos, racionales y materialistas. Finalmente, las Esperanzas son criaturas soñadoras, vulnerables y un tanto desapegadas del mundo.
A la hora de escribir sus relatos, Cortázar reconocía influencias diversas, principalmente las de Edgar Allan Poe y Jean Cocteau. Sin embargo, supo desarrollar un estilo personalísimo que le granjeó la admiración de figuras de la talla de Jorge Luis Borges.
Además de su labor literaria, Cortázar es reconocido por su compromiso político y su compromiso con la realidad social latinoamericana. Así como en los años 40 supo renunciar a su cátedra universitaria por desavenencias con el peronismo, tampoco dudó a la hora de pedir explicaciones al gobierno cubano de Fidel Castro acerca del arresto del poeta Heberto Padilla, lo que le valió la reprobación del oficialismo isleño. Los derechos de su novela El libro de Manuel, fueron donados para asistir a presos políticos.
Con el advenimiento de la democracia a la argentina en 1983, Cortázar, que residiera en Francia desde mediados de los años 50, realiza una última visita a su país. En Buenos Aires el público lo acoge con una simpatía y calidez que contrasta con el nulo reconocimiento dispensado por las autoridades. Regresa entonces a París, ciudad donde moriría.
A veinte años de su muerte, la obra de Julio Cortázar continúa joven, renovadora e inclasificable, cautivando a lectores de todas las edades no sólo por su valor literario, sino por su indiscutible calidad humana.
Escuchá el cuento "Filantropía" en la voz de Julio Cortázar.
Escuchá el cuento "Aplastamiendo de las gotas" en la voz de Julio Cortázar.
Entrevista a Julio Cortázar acerca del orígen de los Cronopios.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]