Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

No te trago

Alimentos que provocan acidez de estómago

Los fritos, el café y los refrescos azucarados forman parte de los alimentos que se deben evitar para no sufrir la molesta acidez de estómago.

02.11.2015 08:14

Lectura: 2'

2015-11-02T08:14:00-03:00
Compartir en

La acidez de estómago es un trastorno muy molesto pero evitable. Hay ciertos hábitos que lo provocan pero también algunos alimentos que será mejor evitar.

Se recomienda evitar el consumo de fritos, ya sea en aceite vegetal o en grasa, porque cualquier tipo de alimento frito es enemigo del reflujo gástrico. Son alimentos "pesados", difíciles de digerir que ocasionarán molestias y que requerirán de gran cantidad de jugo gástrico para ser procesados. Al mismo tiempo, pueden ocasionar presión estomacal y ralentizar la eliminación de los desechos, según recomiendan en Nosotras.

En cuanto a las bebidas, el café es una infusión muy consumida, no obstante, no está recomendado para estos casos, ya que también provoca un incremento en la producción de jugos gástricos, lo que aumenta la acidez. Podés probar alguna variedad descafeinada o una infusión natural. Jugos naturales o una pieza de fruta, serán opciones más recomendadas como tentempié.

En una misma línea, los refrescos y las bebidas alcohólicas deberían mantenerse al margen: las de tipo cola producen un efecto similar al café por su alto contenido de cafeína, al que se suma el del azúcar; mientras que las bebidas alcohólicas también aumentan la acidez estomacal, al tiempo que producen tóxicos y desechos muy poco recomendados para el organismo y la salud.

Los productos de panadería también forman parte de esta lista: todos los alimentos elaborados a partir de harinas y azúcares refinados son nocivos para el estómago y promueven un ambiente más ácido en él. Esto es aún peor para todos aquellos alimentos que, además, contienen colorantes y aditivos químicos.

Finalmente, también será mejor evitar y/o reducir al mínimo posible el consumo de picantes, carnes y productos lácteos. Los picantes irritan el sistema digestivo y aumentan la sensación de ardor en el estómago. Las carnes, sobre todo las rojas, también acidifican el organismo, y ralentizan y dificultan la digestión.

La leche y sus derivados tampoco se aconsejan porque también incrementan la segregación de ácido en el estómago, y pueden ocasionar molestias digestivas y flatulencia. Lo mejor será un vaso de agua fresca, o con un poco de jugo de limón.