Contenido creado por María Noel Dominguez
Mundo

El complot

Ahmadineyad habla de un complot de EEUU en los atentados del 11-S

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo referencia ante la Asamblea General de la ONU a un "complot" estadounidense en los atentados del 11 de setiembre de 2001, provocando el abandono de la sala de las delegaciones europeas y de EEUU.

24.09.2010 08:45

Lectura: 2'

2010-09-24T08:45:00-03:00
Compartir en

Al mencionar una de las "teorías" sobre el 11-S, Ahmadineyad dijo: "Ciertos sectores en el Gobierno norteamericano orquestaron el atentado para revertir el declive de la economía norteamericana y su control de Oriente Medio, para salvar al régimen sionista".

"La mayoría del pueblo norteamericano, y otros países y políticos, están de acuerdo con este punto de vista", aseguró el mandatario, que luego mencionó una segunda teoría: el atentado "fue realizado por un grupo terrorista, pero el Gobierno norteamericano lo respaldó y se aprovechó de esa situación".

La tercer teoría, agregó Ahmadineyad, es que "un grupo terrorista muy poderoso y complejo, capaz de pasar a través de todas las capas de los sistemas de inteligencia y de seguridad norteamericanos, perpetró el atentado".

EEUU tildó de "detestables" las afirmaciones de Ahmadineyad. "Antes que representar las aspiraciones y la buena voluntad del pueblo iraní, Ahmadineyad eligió de nuevo hablar sin ton ni son sobre teorías de complot y usar palabras antisemitas que son detestables y delirantes", destacó Mark Kornblau, portavoz de la delagación estadounidense en la ONU.

Un diplomático europeo explicó que las delegaciones europeas habían abandonado la sala en señal de solidaridad con EEUU. La acusación implícita de Ahmadineyad de que EEUU pudiera haber tenido participación en los ataques del 11-S indignó y ofendió al presidente Barack Obama, señaló un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

"El presidente halló los comentarios indignantes y ofensivos, en particular dado lo cerca que estamos de la 'Zona Cero'", dijo el funcionario en la sede de la ONU, cercana al lugar donde se erigían las torres gemelas de Nueva York, derrumbadas por los ataques del 11 de septiembre de 2001, que dejaron unos 3.000 muertos en EEUU.

Con información de AFP