"Se trata de una simple conmemoración para rendir homenaje a un presidente que sirvió, protegió y preservó la dignidad de Irak y de su pueblo", declaró Ali Al Nida, jefe de la tribu "baijat", a la que también pertenecía Saddam.
Decenas de jefes tribales árabes y estudiantes, oriundos del feudo sunita que apoyó al antiguo régimen y a su partido, el Baas, recitaron versículos del corán ante la tumba del ex dictador, según un periodista de la AFP en el lugar.
En las calles de Auja, a 180 km al norte de Bagdad, se veían retratos del ex presidente iraquí mientras altavoces difundían versículos del libro sagrado de los musulmanes.
La ceremonia conmemorativa se realizó bajo la protección de numerosos policías, que patrullaban las calles de Auja y de la ciudad cercana de Tikrit, también bastión del antiguo régimen.
"Tomamos medidas de seguridad muy estrictas y estamos listos para intervenir en cualquier momento", declaró a la AFP un responsable local de las fuerzas de seguridad sin dar cuenta de incidentes.
El ministerio del Interior anunció el sábado la puesta en estado de alerta de las fuerzas de seguridad para impedir todo acto de violencia por parte de seguidores de Saddam Hussein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006 a los 69 años.
En Bagdad también aparecieron retratos del ex dictador en el barrio sunita de Adhamiya, donde hizo su última aparición pública en abril de 2003, poco antes de que su régimen fuese derrocado por las tropas estadounidenses.
Asimismo, las autoridades decretaron un toque de queda en la localidad de Al Daur, a 150 km al norte de Bagdad, cerca de donde Saddam Hussein fue arrestado en diciembre de 2003 por las fuerzas norteamericanas.
El primer aniversario de la ejecución del ex dictador pasó en silencio para los medios iraquíes.
Declarado culpable por un tribunal iraquí de genocidio y crímenes contra la humanidad, Saddam Hussein fue condenado a muerte y ahorcado, en una ejecución que fue grabada con un teléfono portátil y cuya difusión mundial desató gran polémica.
Su ejecución tuvo lugar el primer día del Aid al Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio.
Esa festividad cayó este año en el 19 de diciembre, según el calendario lunar musulmán, y por eso miembros de la tribu "baijat" organizaron una discreta ceremonia de recuerdo en Auja a la que no asistió ninguna personalidad política iraquí.
Los asistentes procedieron en su mayoría de las provincias de Salahedin, Anbar, Diyala y Mosul, durante mucho tiempo feudos de la insurrección sunita y donde los combatientes antiestadounidenses aún están activos.
Los dos hijos de Saddam, Udai y Qussai, muertos en julio de 2003 en Mosul (norte) en una acción del ejército estadounidense, también están enterrados en Auja, al igual que los tres dignatarios condenados junto con el ex dictador en noviembre de 2006 por la matanza de 148 aldeanos chiitas en los años ochenta.
Barzan Ibrahim al Hassan (al Tikriti), uno de los tres hermanastros de Saddam y también su consejero, y Awad Ahmed al Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario y vicejefe de gabinete del ex dictador, fueron ahorcados el 15 de enero de 2007.
(AFP)
En el recuerdo
ANIVERSARIO DE LA EJECUCIÓN DE SADDAM
Decenas de simpatizantes de Saddam Hussein desfilaron el domingo en su pueblo natal de Auja, en el primer aniversario de su ejecución, entre fuertes medidas de seguridad por posibles disturbios en las regiones sunitas de Irak, ex feudos de los hombres del ex dictador.
30.12.2007
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]