Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Mundo

Cosas que el dinero no paga

75.000 dólares de multa a SeaWorld por muerte de entrenadora de orca

La oficina de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos multó a la compañía de entretenimientos SeaWorld, por su responsabilidad en la muerte de Dawn Brancheau, una entrenadora de animales marinos que falleció en febrero de este año, cuando fue arrastrada al fondo de un estanque por Tilikum, una orca del parque de atracciones de Orlando.

23.08.2010 21:08

Lectura: 2'

2010-08-23T21:08:00-03:00
Compartir en

La compañía de entretenimientos SeaWorld, propietaria de parques que ofrecen acrobacias de animales marinos en Estados Unidos, fue multada este lunes por 75.000 dólares por incumplir normas de seguridad que llevaron a que una orca matara a su entrenadora este año.

La oficina de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo estadounidense (OSHA, en inglés) dijo que multó a SeaWorld por violar requerimientos de seguridad, incluso de forma premeditada, durante los shows que ofrecía en su parque de Orlando, donde ocurrió la tragedia el 24 de febrero.

La orca "Tilikum", relacionada con otras dos muertes humanas en 1991 y 1999, arrastró ese día a su entrenadora y la hundió en el estanque hasta matarla cuando terminaba un espectáculo en el parque SeaWorld de Orlando.

El comportamiento de "Tilikum" fue tan agresivo que los rescatistas no pudieron zambullirse a salvarla y Dawn Brancheau, de 40 años, una de las más experimentadas entrenadoras de Seaworld, murió ahogada y con graves heridas.

"SeaWorld reconoció el riesgo inherente de permitir que los entrenadores interactúen con estos animales potencialmente peligrosos", dijo Cindy Coe, director regional de OSHA, en Atlanta (Georgia, sureste).

"Sin embargo, exigió a sus empleados que trabajen dentro del estanque, sobre bordes y plataformas, donde están sujetos al comportamiento peligrosos de los animales", agregó.

"Tilikum", una orca macho, cautiva desde hace 27 años, es la más grande de las que exhibe Seaworld en Orlando.
La compañía de entretenimiento informó días después de la tragedia, que el animal continuaría su rutina normal y no sería separada de los entrenadores, ni aislada de otras ballenas, aunque indicó que adoptaría nuevas medidas de seguridad para dar mayores garantías a sus entrenadores.

(Fuente: AFP)