Montevideo Portal
Las causas más comunes en nuestros días son los malos hábitos alimenticios, la poca o nula actividad física, entre otras conductas nada saludables, responsables de elevar drásticamente los niveles de colesterol.
Por fortuna, existe la posibilidad de realizar ciertos cambios en nuestro estilo de vida, pequeñas acciones que marcan una gran diferencia y ayudan a reducir considerablemente el colesterol.
¿Te interesa saber más?
Por Nutrición Sin Más
¿Colesterol?, ¿qué es eso?
Aunque no lo creas, el colesterol es necesario para que tu cuerpo funciones bien, se trata de una molécula presente en la estructura celular y miembro importante de una gran variedad de procesos importantes como la producción de las hormonas sexuales y corticoides, además de la elaboración de vitamina D.
El órgano encargado de producir y regular los niveles de colesterol en sangre es el hígado, por lo que resulta obvio que sólo una parte mínima del colesterol que tenemos proviene de lo que comemos, lo que hace que el hígado baje su producción al momento en que ingerimos alimentos con grandes cantidades de esta sustancia.
Diferencias entre el colesterol HDL y el colesterol LDL
Si bien es importante conocer cómo reducir el colesterol de forma natural y sana, lo es aún más saber en qué se diferencian los tipos HDL y LDL de dicha molécula.
En primer lugar está el colesterol HDL, el cual es llevado desde el organismo hasta el hígado por medio de lipoproteínas de alta densidad.
Por el contrario, el colesterol LDL es transportado gracias a lipoproteínas de baja densidad desde el hígado hasta el resto del cuerpo humano.
Gracias a la función que lleva a cabo de atrapar los restos de grasa en la sangre y llevarlos al hígado para que éste los procese, es que se le conoce al colesterol HDL como bueno.
Caso contrario es el del colesterol LDL, pues comúnmente deja partículas de colesterol pegadas a las venas y arterias, lo que lo convierte en un colesterol malo al ser la causa de la obstrucción arterial.
Sin embargo, este tipo de colesterol se clasifica en dos:
• LDL pequeño y denso: es maligno pues causa un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
• LDL grande y ligero: tipo benigno gracias a que no es causante de enfermedades cardíacas.
Altos niveles de colesterol en la sangre
Al momento en que el colesterol LDL presente en el torrente sanguíneo es demasiado, éste empieza a adherirse a las paredes arteriales y de las venas, lo que deriva en un gruesa lámina que va creciendo con el paso del tiempo.
Debido a ello es que surge la aterosclerosis, primera causa de crisis cardiacas e infartos.
Prácticos tips para reducir los niveles de colesterol
1. Reduce el consumo de carbohidratos refinados
Lo primero que debes hacer es bajar tu ingesta de azúcar y cereales refinados, principales alimentos que contienen carbohidratos que evitan la regulación de colesterol.
Además, son los causantes de elevar los triglicéridos y el colesterol LDL, reducir el HDL y provocar los picos en los niveles de glucosa.
2. Huye de las grasas trans
Como resultado de la fabricación de los aceites refinados de origen vegetal están las famosas grasas trans, un tipo de toxina al cual se le atribuye un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas y elevados niveles de colesterol LDL debido a su ingesta.
Para evitarlo, no consumas productos que contengan la frase "hidrogenado" o "parcialmente hidrogenado" dentro de sus componentes.
3. Ejercítate
Estudios científicos demuestran que el ejercicio y el deporte aumentan los niveles del colesterol tipo HDL, al mismo tiempo que bajan los del colesterol LDL y los triglicéridos, ayudando a convertir el LDL maligno en un colesterol grande y ligero, es decir, benigno.
4. Prohibido fumar
Así como el tabaco acaba con tus pulmones, de la misma manera lo hace con el colesterol HDL, además de que aumenta el riesgo de padecer aterosclerosis al incrementar el nivel de colesterol LDL y de triglicéridos.
Ahora ya lo sabes, el cigarro como droga tiene muchísimos efectos negativos para tu salud, algunos de ellos bastante graves.
5. Consume espirulina
Presente en un tipo de alga que se vende como suplemento alimenticio, la espirulina es una bacteria rica en nutrientes y poderosa fuente de proteína.
De acuerdo con estudios recientes, consumir diariamente 1 gramo de espirulina ayuda a disminuir hasta en un 16% los niveles de triglicéridos, un 10% los de colesterol LDL y 8% del colesterol total en el organismo.
Además, sus propiedades también han contribuido a cambiar de forma positiva el nivel de colesterol HDL.
Gánale la pelea al colesterol y lucha contra sus efectos negativos con fuerza y seguridad. Aunque no lo creas, es muy sencillo lograrlo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]