Contenido creado por Martín Otheguy
¿Qué estás leyendo?
Sopa de letras

¿Qué estás leyendo?: Leo Lagos

Semana a semana, nuestro espacio "Nos gusta leer" estará ofreciendo algunas recomendaciones literarias por parte de diversas personalidades del medio. En esta ocasión, el músico y conductor televisivo Leo Lagos nos cuenta por qué vale la pena leer a Italo Calvino y Stanislaw Lem.

04.11.2011 12:33

Lectura: 3'

2011-11-04T12:33:00-03:00
Compartir en

Conseguilo en Nosgustaleer

Para aquellos que están con dudas a la hora de decidir qué leer o quieren saber si algún libro en particular vale la pena o no, estaremos trayendo algunas recomendaciones semanales a través de "Nos gusta leer", nuestra librería online.

Semana a semana, consultamos a diferentes personalidades de la cultura uruguaya para que nos cuenten qué están leyendo en este momento.

Esta vez el turno es para Leo Lagos, integrante de la banda The Supersónicos, conductor del programa de TV Reporte Descomunal (TV Ciudad y Canal 5) y productor y guionista de Prohibido Pensar y Superhéroes de la Física (Canal 5)

Lagos reconoce que mezcla los libros de divulgación científica con la ficción, y que lee más de un libro a la vez. Por ejemplo, actualmente está leyendo "El gen y los siete pecados capitales", del biólogo molecular John Medina, y "El hospital de las transfiguraciones", de Stanislaw Lem.

Con respecto al primero, Lagos cuenta que "es un libro de divulgación científica sobre las conductas humanas, como la lujuria, la avaricia, la gula -consideradas como pecados capitales- y cuenta cómo la genética puede estar influyendo en ellas".

"Es un buen libro, con talento para la divulgación, que organiza a través de la estructura de la Divina Comedia el tema de los Siete Pecados. Explica cómo Dante describía cada círculo del infierno con cada uno de los pecados y explica cómo inciden allí las funciones cerebrales, los neurotransmisores, por ejemplo, y cuenta qué genes pueden estar provocando esas reacciones".

"El hospital de la transfiguración", la primera novela del escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem, "no tiene nada de ciencia ficción", según Leandro Lagos.

"Estuvo censurada mucho tiempo en Polonia. Está ambientada en la década de los '40, poco después de la invasión de Alemania a Polonia. El protagonista es un médico que empieza a trabajar en un hospital psiquiátrico y descubre que se están haciendo algunos experimentos raros", cuenta sobre la trama. La novela muestra a su protagonista reflexionando sobre la salud mental de los internos, pero también sobre la deshumanización de sus compañeros e intercalando conversaciones con un escritor recluido en el sanatorio. "No es un libro magistral, se deja leer, pero como uno tiende a completar todo lo editado en español por sus autores predilectos, hay que leerlo", concluye Lagos.

Lagos acaba de terminar también "La jornada de un escrutador", del escritor italiano Italo Calvino, que su juicio "es una maravilla". "Trata sobre un delegado de mesa que acude a unas elecciones en Italia (está basada en experiencias personales de él en dos comicios italianos). Al narrador le toca ser delegado de mesa en un cottolengo, un lugar donde están recluidos pacientes con deficiencia mental. A partir de ahí hace una reflexión sobre el sentido de la democracia, al comprobar que los pacientes mentales entraban con monjas y las monjas eran las encargadas de votar. Arma unas cuantas reflexiones bastante filosóficas sobre aspectos de la democracia", explica.

Conseguilo en Nosgustaleer



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%