Las calorías son la unidad de medida por excelencia de varias dietas. Eso lleva a gestar la convicción de que cuantas menos calorías se consuma mejor se cuidará la silueta. "Lo que no queda claro es qué pasa dentro del organismo con esas calorías, ni para qué sirven", expresa la Dra. Marilú Acosta, especializada en promoción de la salud, en su más reciente artículo.
Tal como aclara, "el simple hecho de existir consume calorías (energía) porque para que funcionen los sistemas del cuerpo se llevan a cabo múltiples procesos bioquímicos que consumen energía".
"Para saber el mínimo de calorías que deberíamos comer, se calcula la tasa metabólica basal. Este mínimo depende de la edad, talla, peso, género y actividad física", agrega.
¿Qué pasa en el organismo cuando se consumen menos de las calorías mínimas requeridas? Los especialistas listan diez consecuencias:
1. Debilidad.
2. Fatiga.
3. Intolerancia al frío.
4. Períodos menstruales irregulares.
5. Mareos.
6. Estreñimiento.
7. Hinchazón de las manos y los pies.
8. Cálculos biliares.
9. Riesgo de desnutrición.
10. Gota (bebido al elevado ácido úrico).
"Existen muchas dietas milagrosas y recomendaciones en Internet, pero no todas son la ideal para todas las personas. Por lo tanto, si lo que se busca es bajar de peso o subir volumen, realizar ejercicio, entre otras metas, lo recomendable es consultar a un especialista en nutrición que nos comparta una dieta en base a nuestra rutina, objetivos deportivos, deseos de bajar de peso o conseguir el peso ideal", concluye Acosta.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]