Este 8 de diciembre a las 19 horas partirá, desde el lago del Parque Rodó, la primera edición en nuestro país de la "Marcha de las Putas", movilización que se ha realizado en varias partes del mundo y que convoca a mujeres y hombres a marchar "contra el acoso callejero y la violencia sexual", según un comunicado de sus organizadores.
El origen de estas marchas fue la respuesta popular a una polémica declaración de un policía canadiense, Michael Sanguinetti, quien declaró el año pasado que "para evitar ser violadas las mujeres deben evitar vestirse como putas".
Desde entonces se realizaron marchas en repudio a este tipo de afirmaciones, en países tan diversos como India, Perú, Canadá, China, México y Argentina.
El mensaje de la marcha es que "es hora de dejar de justificar los abusos. En lugar de enseñar a las mujeres cómo vestirse o cómo comportarse, enseñemos a los abusadores a no abusar", señalan los organizadores.
"La Marcha de las Putas toma el insulto 'puta' para resignifcarlo, porque es una palabra con que se ataca a la mujer ante cualquier actitud de libertad, sobre todo sexual. Si ser libre es ser puta, somos putas. Creemos que es una trampa dividirnos entre decentes vs putas ya que todas sufrimos violencia porque vivimos en una sociedad que se escandaliza ante una palabra fuerte y no ante la violencia", agregan.
La marcha partirá desde la Plaza Anita Garibaldi en Gonzalo Ramírez y 21 de setiembre, frente al lago del Parque Rodó. Las consignas son:
Basta de estereotipos
Basta de justificar abusos
Basta de criar abusadores
Basta de condenar a las víctimas
Basta de vergüenza
No es No.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]