Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Niño, mi niño

"Hijos muy deseados": fertilización asistida en Uruguay

Una de cada seis parejas en el mundo tiene dificultades para concebir. Muchos casos pueden superarse con técnicas sencillas y otros requieren procedimientos de alta complejidad. Un libro recientemente editado brinda consejos, información y testimonios de parejas que lograron tener un muy deseado hijo.

24.05.2014 09:26

Lectura: 3'

2014-05-24T09:26:00-03:00
Compartir en

Acaba de editarse "Hijos muy deseados", un libro de la Fundación Dar a Luz, creada por parejas que atravesaron problemas de infertilidad y profesionales que trabajan en el tema, con el objetivo de brindar apoyo e información a personas que atraviesan dificultades para concebir.

"¿Qué sucede cuando llegar a tener un hijo -lo que para muchos es natural- resulta un proceso complicado y tedioso? ¿Cómo esperar sin desesperar? ¿Cuándo buscar ayuda médica? ¿Dónde buscar los recursos emocionales y materiales para satisfacer el deseo de ser padres?", plantea el libro, que ofrece un compendio de testimonios de parejas uruguayas, respaldados con la información de los últimos avances médicos en reproducción asistida dada por profesionales brindan claves sobre este tema delicado y actual.

Según se plantea en los primeros capítulos del libro, del 100% de parejas que consultan porque no logran el embarazo después de tratar durante un año, el 80% lo soluciona con técnicas convencionales sencillas, como reprogramar la ovulación de la mujer y esperar a ver si se logra con relaciones sexuales y, de no conseguirlo, se pueden emplear técnicas de baja complejidad como la inseminación intrauterina. El resto de las parejas, es decir dos de cada diez, necesita técnicas de alta complejidad.

Antes de recurrir a este tipo de procedimientos complejos, se realizarán estudios y tratamientos que busquen la concepción normal. Sólo cuando haya sido descartada la posibilidad de lograr un embarazo es cuando se recurrirá a estas técnicas.

Es por esto que un punto central es la recomendación de que la maternidad/paternidad sea un proyecto temprano en la vida de las parejas. Esto es relevante porque, tal como señala el libro, "para las mujeres la capacidad de reproducirse es como una vela que se va consumiendo año a año: sigue dando luz, pero es cada vez más tenue".

Uno de los consejos planteados en el libro, entonces, es "planificar la maternidad tempranamente y si se va a postergar consultar precozmente con especialistas en reproducción".

Además, se plantea la importancia de que, una vez elegido un médico con el que consultar sobre el tema -puede buscarse más de un diagnóstico inicial- no debe abandonarse su guía.
"Independientemente de que haya vaivenes en las ganas de seguir intentando, no pierdan continuidad en el tratamiento", destaca el libro.

Asimismo, es importante que en el primer año de búsqueda se siga la rutina de estudios médicos básicos, esto deben hacerlo los dos integrantes de la pareja, para descartar problemas fácilmente superables.
Por último, llevar una vida sana y aumentar la frecuencia de los encuentros amorosos en los períodos fértiles es fundamental para ampliar las chances para concebir. El libro indica que si el hombre tiene buena capacidad fértil puede tener hasta cuatro relaciones por día, pero si la fertilidad es menor necesitará abstinencia de un par de días para recuperar.

Más adelante, el libro aborda once historias de parejas que lograron tener un hijo mediante la fertilización asistida. Se trata de un material que puede servir a parejas que actualmente se están preguntando si podrán tener hijos, o también para que médicos y profesionales que trabajan en reproducción asistida tengan en cuenta cuánto deseo y angustia hay detrás de cada historia.