Contenido creado por Gerardo Carrasco
Appload

El emperador del aire

¿Genghis Khan el Verde?

Genghis Khan fue el conquistador más amigable para el medio ambiente, aunque su labor ecológica resultaba un tanto incómoda para las personas, revela un estudio británico.

25.01.2011 14:51

Lectura: 3'

2011-01-25T14:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El caudillo mongol Genghis Khan, quien sembró el terror en Europa y Asia, podría catalogarse como "conquistador etiqueta verde", a partir de los resultados de una investigación efectuada por el Carnegie Institute de Inglaterra.

Los mongoles liderados en primera instancia por Ghengis Khan, establecieron un vastísimo imperio euroasiático entre los siglos XIII y XIV. La construcción de ese imperio significó también la devastación de aldeas, pueblos y naciones, así como la muerte de unos cuarenta millones de personas.

Las masacres realizadas por los bárbaros tuvieron como consecuencia la despoblación de grandes zonas cultivadas, que regresaron paulatinamente a su estado natural, dando cabida a árboles y arbustos, que absorben dióxido de carbono de la atmósfera. La investigación realizada en Gran Bretaña señala que este particular y cruento medio de reforestación, habría reducido significativamente los niveles de carbono en la atmósfera, eliminado cerca de 700 millones de toneladas.

Aún admitiendo que el "método mongol" para evitar el calentamiento global no parece muy recomendable, los ecologistas creen que se trata del primer ejemplo de refrigeración planetaria artificial realizado con éxito...aunque involuntariamente.

"Es un error común creer que el impacto humano sobre el clima comenzó con la quema a gran escala de carbón y petróleo en la era industrial," afirma Julia Pongratz, líder del equipo de investigadores, en declaraciones recogidas por el periódico Daily Mail.

"En realidad, los seres humanos comenzaron a influir en el entorno miles de años atrás, modificando la capa vegetal de los paisajes de la Tierra cuando talaron los bosques para la agricultura", añade.

Las 700 millones de toneladas de carbono absorbido como consecuencia del imperio mongol, equivalen a un año de consumo mundial de gasolina en la actualidad.

El estudio del Instituto Carnegie midió el impacto que hechos particularmente cruentos de la historia pudieron tener en la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Hechos como la Peste Negra en Europa, la conquista de América y la caída de la dinastía china Ming, produjeron gran mortandad y la consiguiente disminución de dióxido en el aire.

Sin embargo, el caso mongol es paradigmático, ya que sus violentas incursiones se prolongaron por un siglo y medio, dando lugar a un imperio que cubrió el 22% de la superficie del planeta.

De este modo, se concluye que Genghis Khan, uno de los conquistadores más sanguinarios de la historia y que fue responsable de la desaparición de poblaciones enteras, fue también el déspota más amigable para con la atmósfera.

"Descubrimos que durante episodios mortalmente masivos pero breves, como la Peste Negra, no hubo tiempo para que los recursos forestales se recuperaran lo suficiente, cosa que sí ocurrió en el caso del imperio mongol", indicó la científica.

Si bien la historia seguirá hablando de "Genghis el Destructor" y no de "Genghis el Verde", Pongratz aspira a que su trabajo lleve a los historiadores a tener en cuenta el impacto ambiental de los sucesos, y no sólo los aspectos más tradicionales del análisis histórico.

Montevideo Portal