Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Cine

¡U-ru-gua-yo!

"EL BAÑO DEL PAPA" EN CANNES

La película uruguaya "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone, fue seleccionada para competir en la sección oficial "Una cierta mirada", del Festival Internacional de Cannes. Montevideo Portal habló con su protagonista, César Troncoso.

19.04.2007

Lectura: 4'

2007-04-19T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 16 y el 27 de mayo, contará en su 60ª edición con el film uruguayo El baño del Papa , que aún no se ha estrenado en nuestro país.

El largometraje compite en la sección Una cierta mirada , cuyo premio fuera obtenido en 2003 por Whisky , otro film nacional. "El baño del Papa" competirá con otros 15 filmes provenientes de diversas partes del mundo. Los directores viajarán a Cannes para presentar la película.

La película se filmó entre mayo y junio de 2005 entre Montevideo y Cerro Largo, y la producción estuvo a cargo de Laroux Cine, que convocó el trabajo de más de 30 técnicos uruguayos y brasileños.

Contó con la actuación de César Troncoso, Virginia Méndez, Mario Silva, Virginia Ruiz, Henry De León, José Arce, Rosario Dos Santos y Nelson Lence. Previo a esta invitación de Cannes, la película obtuvo menciones y galardones, desde que en 2002 obtuviera el FONA, y es la primer película uruguaya en hacerse del FONDS SUD, fondo que otorga el gobierno francés al cine latinoamericano.

El baño del Papa cuenta la historia de Beto, un melense que, en 1998, ante la visita del Papa a Cerro Largo, construye un baño en el frente de su casa con el fin de alquilárselo a los feligreses. Claro que, de las 50.000 personas que se esperaban, sólo concurren a ver al Papa unas 8.000, por lo que los sueños de Beto se ven frustrados.

César Troncoso encarna a Beto, y conversó con Montevideo Portal sobre la grata noticia de la selección a un festival tan prestigioso.

"Estoy muy contento. Estoy ansioso por ver la película, también, porque todavía no la vi. Entonces, por un lado está la ansiedad de verla, y por otro lado el placer ese de agarrar y decir 'si las cosas se difieren porque la película va a Cannes, que es como muy grosso, está bárbaro'. Yo estoy contentísimo, ojalá le vaya muy bien a la película y ojalá que gane algún premio", dijo.

Sobre la experiencia de trabajar en el rodaje de esta película, Troncoso opinó que fue "muy placentera". "Lo que más rescato, más allá de todo el placer, es que la peli se filmó en su mayor parte en Melo, con lo cual en principio uno tuvo que ir a instalarse allá, hacer todo el trabajo previo de absorber el clima local, cómo es la onda, cómo se habla, generar los vínculos con los personajes, que hay muchos compañeros que no son actores. Toda esa etapa fue muy placentera. Y también trabajar en rodaje, que a mí todavía no se me ha ido la parte de disfrute, como que no me cae la ficha de que esté trabajando en películas de cine, estoy colocado en un lugar muy lindo", agregó.

Para transformarse en Beto, el actor estuvo unos 40 días instalado en la ciudad de Melo, entrando en contacto con los lugareños. "Mi personaje es un bagayero. Allá en Melo, la ciudad está a 60 kilómetros de la frontera brasilera, donde está el pueblito de Aceguá y en las buenas épocas, cuando el cambio favorece a Uruguay, existe la figura del bagayero en bicicleta, que hace 60 km de bicicleta a Aceguá, compra el encargo y lo vuelve a traer, haciendo 120 km en el día, y a la vuelta cargado con cualquier cantidad de cosas, desde garrafas hasta sillones", explicó.

"El proceso de trabajo fue ir absorbiendo un poco esas experiencias, porque además hay algunos compañeros de la película que fueron bagayeros en su momento, porque era la forma de subsistencia. Hubo un director de actores brasilero que participó con la intención de lograr el empaste entre actores profesionales y no actores. El proceso de trabajo fue eso, agarrar el tono, el color y la vivencia del lugar", agregó.

La película llegará a las salas uruguayas este año. Según informó el actor, hay una fecha tentativa de estreno en el mes de agosto.

Montevideo Portal