Contenido creado por Martín Otheguy
Cine

Premio declarado Desierto

"Desierto adentro", de Rodrigo Pla, en Mar del Plata

La película "Desierto adentro", del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, se presenta en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El filme se desarrolla en la década de 1920, durante la guerra Cristera, una despiadada lucha por la libre manifestación de la fe católica en México.

12.11.2008 09:41

Lectura: 4'

2008-11-12T09:41:00-03:00
Compartir en
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) entró hoy en su ecuador con una programación de mayor calidad que en ediciones anteriores y algunas películas que se revelan ya como favoritas del público y la crítica.

"Still Walking", del coreano Hirokazu Kore-eda, y la película argentina "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, recibieron el mayor respaldo del público, mientras que la española "El cant dels ocells", de Albert Serra, es la preferida, hasta el momento, de la crítica especializada.

También fueron bien recibidos los filmes "Zift", del búlgaro Javor Gardev, y la danesa "Fear Me Not", de Kristian Leving, protagonizada por Ulrich Thomsen ("La celebración", 1998).

En la jornada de hoy, las películas en competencia internacional estuvieron marcadas por dos temas: la obstinación y la locura.

Primero fue el turno de Suiza con "Home", una peculiar "road movie a la inversa", como la definió Ursula Meier, su joven realizadora, quien hace su debut en el cine luego de probar suerte en la televisión con "Des épaules solides" (2003).

A diferencia de lo que ocurre en las películas de carretera, los personajes de "Home" permanecen siempre en la misma parcela de asfalto, ya que su hogar es una casa pegada a una autopista a medio construir y la ruta se convierte en su patio delantero.

La película de Meier comienza con un animado mambo y los primeros planos, registrados con cámara en mano, nos muestran a una familia que persigue la felicidad a cada instante.

Pero la apertura de la autopista, demorada por diez años, modificará la supuesta armonía de la familia. El ruido y la polución de los coches y camiones harán inhabitable ese lugar.

Sin embargo, la obstinada negativa de la madre -un excelente trabajo de Isabelle Huppert- a abandonar el que considera su único hogar posible trastocará a todos los integrantes de la familia hasta llegar a la locura.

La escena final, bellamente fotografiada por la experimentada Agnés Godard, liberará al espectador del clima ominoso al que parecía destinada esa familia.

Locura derivada de la búsqueda obstinada de un perdón divino es el motor del relato de la mexicana "Desierto adentro", la otra película en competencia que se proyectó hoy, dirigida por el uruguayo Rodrigo Plá.

Plá, quien se considera un cineasta mexicano debido a que se formó y trabaja en ese país, debutó con "La zona", protagonizada por Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho, cosechando numerosos premios internacionales en 2007.

La historia de "Desierto adentro" comienza en la década de 1920, durante la guerra Cristera, una despiadada lucha por la libre manifestación de la fe católica en México.

Elías, sobreviviente de un intento de fusilamiento, huye al interior del desierto junto a sus siete hijos, a quienes ocultará durante veinte años el fin de aquella guerra y transmitirá fanáticamente el temor a Dios con el único propósito de construir una iglesia para expiar su culpa por haber dejado que mataran a su primogénito.

A pesar de que el comienzo plantea confusamente el contexto histórico y la razón de la locura mística de Elías, en su segundo largometraje Plá corrige falencias narrativas de su ópera prima y ofrece un relato más sólido, con pasajes que recuerdan a la mítica "La noche del cazador" (Charles Laughton, 1955).

Para mañana se espera con expectación el estreno de la segunda película argentina en competencia, "Vil romance", de José Campusano, y la francesa "Un coeur simple", de Marion Laine, adaptación libre de un relato de Gustave Flaubert con Sandrine Bonnaire en el rol principal.

Fuente: EFE