Noticias / Rusia 2018

Más efectiva que la línea Stalin

"Cómo el maestro Godín limpió el mal nombre de la defensa uruguaya": análisis del Telegraph

Diego Godín eclipsó a Piqué, Sergio Ramos y Pepe para "convertirse en la conciencia de Tabárez en la cancha", el mejor defensor del Mundial.
05.07.2018 13:05

A muchos no les gusta el estilo de fútbol de Uruguay en este Mundial, pero hay algo en lo que periodistas especializados y fanáticos concuerdan: sabe cómo defender. Y además, el equipo no recurre a ninguna suciedad para hacerlo, lejos ya de la reputación violenta que rodeó a la selección durante años. Uruguay está primero en el Fair Play en el Mundial, con una sola tarjeta sacada luego de cinco partidos disputados.

Jim White, periodista del Diario británico Telegraph, realiza un análisis en el que indaga en este cambio de reputación.

"Esta es la Copa del Mundo que sacudió las asunciones. A cualquier lado que mires, lo que creías que iba a pasar no pasó: Inglaterra ganó una definición por penales, Alemania fue eliminada en la fase de grupos, Rusia aún sigue. Pero lo más sorprendente es esto: el equipo con menos tarjetas amarillas hasta ahora es Uruguay", comienza.

Es aún más inesperado, prosigue, teniendo en cuenta que las quejas, golpes y fealdad van en aumento. "Colombia, Panamá y Argentina fueron los expertos en la deshonestidad, quejándose a los jueces, simulando, pegando", cuenta White.

"Uruguay, del que muchos esperarían que estuviera al frente de esta nueva ola de fealdad, simplemente se dedicó a defender. Y lo hicieron de la manera más limpia posible, con una sola amarilla y un solo gol concedido en su camino a los cuartos de final. Pero su técnico Oscar Tabárez diría que, si bien esta quizá sea la selección nacional que redefinió el término cínico con su incansables performances de patadas y fastidio en los encuentros ante Escocia y Dinamarca en el 86, en este torneo no se están portando en forma tan diferente a su historia", dice el Telegraph.

Tabárez ha insistido en que "los uruguayos no nacieron para pegar". "Apunta que cuando ganaron el Mundial de 1950, hicieron solo 11 fouls en la final. Lo que se convirtió en el estilo nacional por defecto es una lectura incorrecta de lo que los hizo buenos en primer lugar".

"No fue la suciedad lo que los llevó a la victoria en Brasil", ese año, señala el técnico, sino la "correcta organización y una correcta forma de defender". "Y en la figura de Diego Godín, la roca que tienen por zaguero, el veterano Tabárez tiene un testimonio vivo de su teoría", cuenta.

Godín "es el defensa destacado en este Mundial, eclipsando a figuras como Piqué, Sergio Ramos y Pepe". "A diferencia de Pepe, o John Stones o Nicolás Otamendi, no lo hizo en el estilo de salir jugando elegantemente de atrás. Godín no elude", dice el Telegraph, desconociendo quizá algunas de las patriadas del faraón en terreno contrario. "Lo que hace es simplemente defender", agrega.

A la edad de 32 años, luego de ocho temporadas con Atlético Madrid, "Godín es ahora el maestro de parar rivales". "Está en lo alto de este rubro pero no con medios deshonestos, sino al leer el juego, colocarse entre el rival y la pelota, al demostrar una incansable concentración".

Todo esto, "además de prepararse para exponer su cuerpo al peligro", dice, recordando la vez en que perdió tres dientes en un encontronazo en la liga española.

"Como si fuera la conciencia de Tabárez en la cancha, orquesta la línea defensiva de Uruguay. Habla, señala, organiza. Y toma como un desliz personal cuando les hacen un gol (lo que no es frecuente: Uruguay solo concedió un gol en ocho victorias consecutivas en 2018). Pasó con Portugal, cuando Godín, momentáneamente distraído por las atenciones de Cristiano Ronaldo, dejo que Pepe lo anticipara", agrega, para recordar su cara de desagrado con él mismo. Naturalmente, Griezmann descubrirá que su amigo está mucho menos dispuesto a conceder tiempo y espacio que "los restos desorganizados e inútiles de la defensa argentina".

Bajo la batuta de Tabárez, "este es un equipo que sabe cómo defender". "Y mientras Godín ha escapado a la atención general mundial (solo fue nominado una vez al Balón de Oro, en el 2014), su persistente brillantez en este torneo seguro ya alertó a clubes ingleses sobre sus cualidades"

"Con una cláusula de rescisión de solo 20 millones de euros, seguramente oiremos más de este defensa uruguayo calmo, digno y sobre todo escrupulosamente limpio en las barridas", concluye.