A pocos días de haber inaugurado su primera gran muestra de joyas y objetos de diseño en Buenos Aires, Berro explica a Efe que la exposición "Objetos de deseo", pretende reconstruir toda su actividad, desde los años 70 hasta ahora.
El diseñador, nacido en La Plata (provincia de Buenos Aires) pero afincado en París desde hace más de 30 años, muestra en el Museo de Arte Decorativo de la capital argentina trabajos en vidrio, plata, porcelana, piedras, cristal y barro diseñados en Francia, Estados Unidos, Grecia, Italia o Argentina, que son fragmentos representativos de su trayectoria.
La carrera de Berro despegó en la década de los setenta en Nueva York, donde convirtió su afición al dibujo en profesión.
Allí se relacionó con otros grandes creadores, algunos de los cuales, como el pintor español Salvador Dalí, se convirtieron en sus primeros impulsores.
El creador de "El gran Masturbador" se "enamoró" de una de las primeras creaciones de Berro, un mecano construido con diversas piezas, como hebillas de cinturón, semillas y aros, y convenció a un cliente para que lo comprara.
Curiosamente unos aretes que formaban parte de ese mecano le gustaron también a otro de los grandes pintores de la época, Andy Warhol.
Warhol le compró a Berro los aretes geométricos que habían pertenecido al mecano que enamoró a Dalí y además le invitó a escribir en su revista, "Andy Warhol Interwiew Magazine".
En los años ochenta, el diseñador se trasladó a París donde, a pesar de que, recuerda en una entrevista con Efe, "en esa época diseñar joyas era una actividad un poco atípica", cambió su clientela, que pasó de los artistas innovadores a los modistos de alta costura.
Uno de los primeros pedidos privados que recibió fue del recientemente fallecido diseñador de alta costura Yves Saint-Laurent.
En 1991, un extravagante balde de hielo de plata y un insólito picaporte de latón dorado logrado en volúmenes circulares consagraron a Marcial Berro como integrante valioso de la nueva generación de diseñadores en la decisiva muestra Capitales Europeas del Nuevo Diseño Francés, en París.
A partir de ahí, sus joyas se hicieron célebres entre los diseñadores de moda, de forma que Berro ha diseñado piezas exclusivas para conocidos modistos como Karl Lagerffeld, Claude Montana y marcas como Hermes, L'Oreal, Louis Vuitton y Swarovski.
Juliette Binoche, Catherine Deneuve o Jessica Lange son algunas de las "musas" de Berro, que elige "por su talento más que por su belleza", y a las que "adorna" con sus diseños para resaltar su atractivo.
Aficionado a las texturas lisas y los materiales nobles, el artesano mezcla brillos y opacidades en joyas que, en los últimos años, diseña para las casas Channel Joyería y sobre todo Fred Joyero de la Place Vendome.
Para el diseñador "todos los materiales son nobles", desde el cuero hasta el diamante, pasando por el barro o el vidrio, y la clave está en el diseño y en la producción, no en las materias primas.
La actual muestra de Buenos Aires, abierta hasta mediados de septiembre, cuenta además con decenas de fotografías de las "belles parisiennes" del diseñador, las privilegiadas dueñas de sus alhajas, que las exhiben como un testimonio precioso, en artísticas fotografías tomadas por Vincent Darré.
EFE
¡Joya!
exposición de marcial berro
Las joyas diseñadas por Marcial Berro que encandilaron a artistas como Salvador Dalí, Andy Warhol y a cotizadas estrellas de Hollywood han llegado a Buenos Aires de la mano de una exposición sobre la trayectoria del diseñador argentino.
09.08.2008 15:15
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]