En 1996, la artista japonesa Yoko Ono inició en Finlandia una serie de instalaciones tituladas Árbol de los deseos. El proyecto nació de un recuerdo de su infancia en Japón, cuando visitaba templos y colgaba en las ramas de los árboles pequeños papeles con anhelos escritos. Desde lejos —relataba la artista—, aquellos lazos parecían flores blancas cubriendo los jardines.
A partir de esa evocación, Ono decidió trasladar la tradición japonesa a varios rincones del mundo, invitando al público a escribir sus propios deseos y atarlos a las ramas de los árboles que formaban parte de la instalación. La primera experiencia, montada en Finlandia, creció hasta convertirse en un pequeño bosque, señal que confirmó a la artista que la obra conectaba con una necesidad colectiva y universal.
Con el tiempo, la propuesta se expandió a decenas de ciudades en países como Argentina, Australia, Estados Unidos, Italia, Irlanda y Gran Bretaña. En España, la instalación se presentó en el Museo Guggenheim Bilbao en 2014, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en 2017 y en el Museo Lázaro Galdiano en 2021.
En febrero de 2023, con motivo de su 90º cumpleaños, la artista llevó el proyecto al entorno digital y creó una versión online, según informara la web Árbol Invertido. De ese modo, la viuda de John Lennon aspiraba a que cualquier persona pudiera compartir sus aspiraciones desde cualquier lugar del planeta. Y lo logró
El árbol virtual de deseos sigue floreciendo y ayer, con motivo del 93º aniversario de la artista, recibió numerosas visitas y albergó nuevos anhelos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]