Brand Lab

Tecnología y género

W Meetup destacó el valor de los datos pensados desde nuevas narrativas en la era de la IA

El side event de Punta Tech 2026 convocó a referentes que debatieron con la presentación de la estratega de marca Cecilia Rodríguez Suárez.

12.01.2026 13:10

Lectura: 5'

2026-01-12T13:10:00-03:00
Compartir en

En el marco de Punta Tech Meetup 2026, el W Meetup volvió a consolidarse como un espacio para pensar la tecnología desde una perspectiva más amplia, humana e inclusiva. El encuentro se realizó el 11 de enero en el parador Montauk del Grand Hotel, en playa Brava, con formato de brunch y networking.

Con la conducción de la comunicadora Alejandra Labraga, el evento reunió a referentes del ecosistema tecnológico, emprendedor y cultural y la presencia de los destacados organizadores del Punta Tech: Pablo Brenner, Sergio Fogel, Bruno Gadea y Carolina Kind

La actividad formó parte de la Punta Tech Week, que este año reúne más de 40 side events y tendrá su evento central el lunes 12 de enero, de 18:00 a 24:00 horas. “Esta edición arrancó con toda la fuerza porque decidimos acompañar a todos los que querían hacer side events. Los asesoramos, los ayudamos y eso hizo que empezáramos con muchísima energía desde varios días antes”, explicó Carolina Kind a Montevideo Portal.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Kind subrayó que el crecimiento de la propuesta también responde a un cambio de clima dentro del ecosistema. “Se genera una atmósfera que favorece el vínculo en un contexto relajado como Punta del Este, muy distinto al de los eventos tech tradicionales, más estructurados y cargados de speakers. Acá la idea es encontrarse, conversar y conectar”, agregó.

En ese marco, W Meetup nació hace cuatro años como una respuesta concreta a una ausencia: “Éramos muy pocas mujeres en el evento y esa falta se repetía año a año. Sentíamos que había una deuda, similar a la que existe a nivel mundial en términos de brecha de género. Si teníamos la capacidad de generar un espacio más equitativo, el momento era ahora”, recordó Kind.

Con el tiempo, el foco del encuentro fue ampliándose. “Al principio hablábamos mucho de brechas económicas o de paridad. Hoy también nos interesa profundizar en otros temas, como quiénes están detrás de la gestión de la inteligencia artificial y desde qué miradas se está construyendo el futuro”, señaló, y agradeció la presencia y apoyo de referentes en el tema como Maca Botta, responsable de Brava.

Alejandra Labraga, Carolina Kind y Maca Botta. Foto: Javier Noceti

Alejandra Labraga, Carolina Kind y Maca Botta. Foto: Javier Noceti

Esa reflexión fue el eje de la charla de la speaker principal Cecilia Rodríguez Suárez, estratega de marca, narradora y analista cultural uruguaya radicada en España, directora de Proyectario. Desde el inicio, propuso un giro en la forma de pensar la comunicación y la tecnología. “Durante años comunicamos muy bien, pero sin mirar el contexto humano. Estábamos vendiendo cosas que no respondían a necesidades reales. Para mí, la fórmula tiene que ser al revés: primero el contexto humano y después el estudio de mercado”, subrayó.

Rodríguez Suárez compartió una experiencia personal para abrir la conversación sobre datos, narrativas y verdad. “El 2025 fue el año más difícil de mi vida a nivel personal, y nadie lo supo. Al mismo tiempo, profesionalmente, todo explotó. Traigo esto porque todas y todos ocultamos algo: mentimos en los focus group, nos mentimos frente al espejo, y solo hay un momento en el que no mentimos, que es a solas, de madrugada”, reflexionó.

Desde allí, planteó una de las preguntas centrales de su exposición: “Estamos frente a una cantidad de datos sin precedentes que podría dibujar el mapa completo de la psique humana. La pregunta no es si tenemos datos, sino qué datos estamos mirando y qué hacemos con ellos”.

Cecilia Rodríguez Suárez. Foto: Javier Noceti

Cecilia Rodríguez Suárez. Foto: Javier Noceti

Según explicó, hoy los datos se utilizan principalmente para hipersegmentar, hiperpersonalizar y vender, pero también para construir narrativas. “No vendemos solo con un pop-up. Vendemos a través de historias. Las narrativas conectan emocionalmente y crean mundos, y esos mundos moldean deseos, identidades y expectativas”, enfatizó.

En su recorrido, expuso la distancia entre los datos reales y los relatos dominantes, especialmente en torno al cuerpo, la productividad y la tecnología. “Mientras nos venden cuerpos cada vez más artificiales, los datos muestran un deseo creciente por la naturalidad. Hay una brecha enorme entre lo que buscamos y lo que nos están contando”, afirmó.

También alertó sobre la falta de diversidad en el desarrollo de la inteligencia artificial. “Solo el 20% de quienes están detrás de los modelos de lenguaje son mujeres. Son tecnologías entrenadas con miradas masculinas dominantes, sin diversidad cultural ni de idiomas, y eso tiene consecuencias en las narrativas que se construyen”, explicó.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Para Rodríguez Suárez, el desafío es repensar el sentido mismo de la innovación. “Las narrativas construyen más realidades que la tecnología en sí. La pregunta es qué historias estamos creando hoy para el mundo que queremos habitar mañana”, dijo y habilitó diversas reflexiones en el público.

Precisamente, ese cruce entre tecnología, género y humanidad es, para la organización, uno de los grandes valores de Punta Tech. “Más allá del networking y de los negocios que se generan, también hay un espacio para pensar, para filosofar y para contrarrestar un poco tanta cosa techy con una dimensión más humana”, señaló Kind.

Además, la organizadora destacó el impacto internacional del evento. “Viene gente de todas partes del mundo y eso también posiciona a Uruguay como un punto de encuentro. Llegan por el evento y después conocen el país, pero el disparador es este espacio de convergencia”, concluyó.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Produce para %%Cliente%%

Produce para Punta Tech Meetup