Cultura

Lo inesperado siempre sucede

Vuelve la X FM

Luego de 13 años, vuelve la mítica X FM, anunció a Montevideo Portal su director Alejandro Fontaina. "Queremos volver a ser la otra voz", explicó.

13.06.2016 12:23

Lectura: 4'

2016-06-13T12:23:00
Compartir en

En agosto de 2003, la radio X FM, que fuera sinónimo del rock en Uruguay y marcara a toda una generación, anunciaba su cierre por dificultades financieras y la falta de propuestas viables para continuar la propuesta. Su director Alejandro Fontaina confirmó entonces que la emisora cambiaría de nombre y de programación.

La X, que además de ser una emisora radial tuvo su propio programa de televisión y fue gestora de la emblemática "Fiesta de la X", abandonó de esa forma el 100.3 del dial, históricamente asociado al rock, que pasó a emitir música tropical desde entonces.

Trece años después, se confirma un regreso esperado por muchos que extrañaron a la X en el dial. En las últimas semanas se difundieron varias publicaciones en el sitio de Facebook de la X FM, mayoritariamente archivos de la "vieja" X (como los videos grabados por Eduardo Amaro) pero con fragmentos de actualidad.

Este fin de semana los encargados de la página publicaron: "Lo inesperado siempre sucede. Vuelve la X", confirmando el retorno.

Alejandro Fontaina explicó a Montevideo Portal que no hay fecha exacta para el regreso, aunque se maneja el mes de octubre como fecha provisoria. La X será ahora una "usina de entretenimiento, información y música" a través de una plataforma digital, pero cuya programación será emitida por diferentes medios tradicionales de radio y televisión.

Más precisamente, la programación se transmitirá a través de dos radios (Fontaina no quiso adelantar los nombres aunque acotó que el acuerdo ya está cerrado), dos canales de cable y hay una negociación pendiente con otro canal de TV. El contenido se generará desde la productora multimedia Box.

Nueva generación, vieja generación

La nueva X mezclará parte del equipo "viejo" de la radio con una generación joven. Estarán por ejemplo Álvaro "Varo" Coll (que condujera "Rock de acá"), Gonzalo Sobral, Daniel Supervielle, Martín Fontaina, José María Barrios y Álvaro Gaynicoche, entre otros, junto con la "camada" nueva, que fue escucha de la radio y es la que saldrá mayoritariamente al aire.

Se mantendrán algunos programas de la vieja guardia, pero no serán emitidos diariamente sino semanalmente. El material será principalmente grabado pero tendrá también un anclaje en vivo.

"Hacemos una apuesta a lo nuevo, a renovar, porque es lo que nosotros queremos", explicó Fontaina.

El director de la X asegura que tras el cierre de la emisora cambió de rubro totalmente y estaba muy "quemado" con lo sucedido a la emisora. Sin embargo, quien insistió y estuvo detrás de la movida para volver fue el "Varo", que terminó convenciendo a Fontaina, que vio que ahora se daban las condiciones para hacerlo.

"Lo que nos llama a todos a hacer esto no es que haya un vacío en la radio", contó Fontaina a Montevideo Portal. "Vemos que el país está chato, que no hay color, que esas ganas y esa rebeldía que teníamos a los veintipico, ese ir contra el status quo, está opacado. No vemos esa efervescencia y eso nos lleva a nosotros a generarla, a crear una plataforma donde la gente joven tenga donde manifestarse", dijo.

Aclaró que la X es "una radio rock en el sentimiento, en la actitud" y que percibe que hay intereses que no han cambiado a pesar del paso de tiempo. "Nos entrevistamos para este regreso con gente joven, de 19 o 20 años, para ver cuáles eran sus intereses, y nos dimos cuenta de que son los mismos que teníamos nosotros, de cosas que hoy siguen bastardeadas, como el medioambiente, por ejemplo", explicó.

El concepto nuevo es "la X soy yo, sos vos, la hacés vos, vos sos el que dirige qué sale y qué no, vos tenés el poder", aclaró, tras hacer hincapié en que se trata de ser "un medio anti status quo, que intenta ser la otra voz, independientemente del gobierno que esté".

Para ir haciendo boca, los responsables de la X prepararon esta playlist: