Burreros

Todos a las gateras

Vuelve el turf vestido de gala y con un Gran Premio Ramírez que promete ser histórico

Con cuatro días de carreras, que incluyen las Pollas, clásicos y Grandes Premios, el deporte de los reyes tendrá un fin de semana único

13.01.2021 13:43

Lectura: 7'

2021-01-13T13:43:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Se viene el fin de semana de carreras más intenso del que se tenga memoria, luego de 21 días volvemos a correr y lo haremos con cuatro días cargados de actividad que terminarán en la gran jornada del Ramírez.

Once días después de la fecha tradicional, para los burreros los reyes este año llegarán el 17 de enero. Es que ese día se correrá el Ramírez y los tres grandes premios que lo acompañan. Será una versión especial, de pandemia, a puertas cerradas, pero con la emoción garantizada.

Si el Ramírez genera ansiedad y expectativa, en este año todo se magnifica. Las tres semanas sin correr más todo lo que brindará este fin de semana nos genera sobre todo alegría e ilusión por ver a nuestra actividad funcionar en medio de un panorama tan complejo como el que a todos nos toca atravesar en épocas de pandemia.

Para ir preparándonos para el domingo, tendremos previamente tres reuniones comenzando el jueves en Las Piedras, en donde se correrán las Pollas. Son en total 46 competencias ya que el domingo se romperá la regla de las 10 carreras del protocolo y se podrán disputar 16, incluso con el retorno de las carreras nocturnas. El Ramírez va a las 20.45hs.

A las 14:30 horas del jueves vuelve oficialmente el turf con la primera carrera en Las Piedras y así además arranca la temporada 2021. Las pollas van en octavo y noveno lugar. A las 18:10 se corre la de potrancas y a las 18:45 la de potrillos. Ambas van sobre 1500 metros con cerca de 800 mil pesos en premios. En ambas carreras sus candidatos vienen en serie pedrense y suenan lógicos, sin embargo, puede haber sorpresas. Entre ellas destaca Tres Botas quien viene de ganar muy bien y de punta a punta debería repetir, tiene para nosotros en Lady Lil a su máxima rival. En tanto entre ellos el favoritismo cae en Bang Bang Boom, otro que corre de punta y viene en serie. Keep Celebre que descontó mucho en el Ensayo es el rival mas fuerte en carrera con varios aspirantes al cetro.

Viernes a las 14:30 es el momento para el retorno de las careras a Maroñas. Y arrancamos bien arriba, con el clásico José Serrato (G3). Sobre 1200 metros en césped. Entre cinco anotadas se destaca la múltiple ganadora clásica Inalcanzada. La defensora del stud Don Chicho buscará ser el 14to animal en ganar 10 clásicos en Maroñas desde la Reapertura y además volver al podio, lugar al que era habitué, pero no visita desde diciembre de 2019. Coisa Linda es su rival mas peligrosa.

El viernes también se correrá el hándicap especial Paraguay en la misma superficie y distancia que el clásico anterior, va en octavo lugar y tiene en Brianzo a nuestro candidato en un lote numeroso y extremadamente parejo.

El sábado se repiten las 10 carreras a partir de las 14:30. Lo mas importante son dos hándicaps especiales, el Euguenio Lagarmilla en sexto turno y el Roberto A. Ferber en octavo. Ambas con sobre césped, la primera va sobre 14 cuadras y la segunda sobre dos kilómetros. Lágrimas Negras y Russian Time son nuestros candidatos; el Ferber es de las carreras más parejas en mucho tiempo en la larga distancia.

Y así llegamos al gran domingo, jornada de 16 competencias que inicia a las 13:20 con una carrera para caballos de cuarto de milla. El primero de los clásicos será el Gran Premio Ciudad de Montevideo - Presidente Jorge Batlle (G1). La carrera cumbre para las yeguas tiene un nivel espectacular. Sobre 2000 metros y con mas de 1.5 millones de pesos en premios las féminas dirimirán cual es la mejor. Parte con ventaja Instamancha, crack de la última generación al ganar Polla y Selección, se midió con las mayores en el Estimulo y las pasó literalmente por encima. Costará mucho quitarle el triunfo, de hecho, su mayor enemiga es quien viene de escoltarla en la dos últimas, se trata de otra potranca, Honra Real. De las mayores vemos a Villa D' Este como la más peligrosa. Algecira Fever si encuentra su mejor nivel y la ganadora del 2020, Sentimental, son otras dos yeguas que merecen el mayor respeto. Astrid parece sentirse más cómoda en la media distancia, pero como tiene enorme calidad es otra a mirar con atención.

En noveno turno se correrá el Gran Premio Maroñas (UG2). Sobre 1000 metros, con casi un millón en premios y gateras llenas, la emoción y el vértigo están garantizados. Llega en gran momento Rainha Pioneira y si hay un participante que merece este triunfo es ella, pero la largada desde el 1 la complica y por eso la relegamos como enemiga. Vamos a jugarnos por uno que va a pagar bien y que tendrá tramite ideal. Hablamos de Special Energy. El entrenado por Germán González anda bien y tiene más para dar, volará en los metros finales y puede llevarse el triunfo. Tanto Brexit como Mango Jangle y Pluralismo son cartas de primer nivel.

El lugar 12 del programa está reservado para el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (UG1). La prueba que va sobre 1600 metros tiene cerca de un millón y medio de pesos en premios tiene en Aero Trem a su candidato, que además va bien acompañado por Al Mare. El ganador del 2020 es seria opción para lograr el double event. Sub Manner que pasa el mejor momento de su campaña es sin dudas el enemigo. Vemos al resto de los participantes al menos medio escalón por debajo, el que más nos gusta de todos ellos es Gaucho, un caballo muy corredor que viene de entrar cerca de los nombrados y tiene a Héctor Lazo y Ricardo Colombo, una dupla con grandes resultados en este cotejo en años previos.

Cerramos con el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1), la prueba magna de nuestro turf. 2400 metros y un premio de $4.464.654, de los que el ganador se quedará con $2.678.792. La carrera no tendrá a su ganador del 2020 Ajuste Fiscal, quien se encuentra en Dubai preparando su participación internacional. Pero igual tendrá gran nivel, estará Bobby Q que fue escolta el año pasado, Olympic Harvard que correrá por tercera vez y viene de ser cuarto, Miltitoplp que ganó el Nacional 2019, un par de visitantes desde Argentina y a uno que viene en ascenso y es nuestro candidato, Atletico El Culano. Lo elegimos al pensionista de Antonio Cintra que irá con José Da Silva en su silla porque pasa gran momento. Si bien nunca ganó un clásico, tiene triunfos en hándicaps sobre la distancia y viene de dos puestos de escolta a nivel clásico. En el Comparación hace solo un mes cayó ante Olympic Harvard dando algunas ventajas, si Da Silva le da su mejor conducción será difícil vencerlo. Justamente quien lo venció es su máximo enemigo, el tercer Ramírez puede ser el vencido para él, la dupla Lazo-Cintra busca lucirse por segundo año consecutivo. Cintra tiene a tres fondistas brillantes en Dubai e igual se las arregla para tener las tres mejores opciones al triunfo en el Ramírez, es que cerramos trifecta con Capita, el potrillo que viene de ser escolta en el Nacional. Tras ellos creemos que Miltitoplp es el más bravo de todos, como está corriendo mejor en pasto y además tendrá mucha batalla en la punta lo relegamos de la trifecta, pero tiene la calidad suficiente para llevarse el triunfo. El repatriado Little Vicky que fue quinto el año pasado y el puntero Bobby Q que ya supo ser el mejor fondista de Maroñas son otras cartas de mucho valor. Si hay uno que puede dar la sorpresa es El Curato, corre todas bien y tendrá trámite ideal.

La mesa está servida, la fiesta del turf llegó y es momento de disfrutar.

Por Germán Boiso