Cultura

La vuelta del exilio

Vuelve a los escenarios Exilio Psíquico (o casi), que tiene listo su disco nuevo

La reformada banda de Maxi Angelieri se presenta en La Cretina los jueves 10 y 17 de setiembre.

05.09.2020 17:18

Lectura: 3'

2020-09-05T17:18:00
Compartir en

El regreso al Uruguay del italiano Maxi Angelieri, figura esencial del rock nacional en la década de los 90, permitió la reformulación de su banda de culto, aunque en esta nueva etapa el cantante y tecladista decidió retocar el nombre.

Convertidos ahora en Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico, sus integrantes no han perdido las mañas (el pelo ya estaba perdido a comienzos de los 90). Sus fundadores e integrantes históricos siguen allí: Maxi Angelieri y Orlando Fernández (y participaciones de Riki Musso), pero sumaron como "sangre nueva" a Andres Coutinho (ET & los Problems) y Javier Depauli (Buitres).

El grupo eligió el peor año para su retorno a los escenarios: el único en todas sus vidas en que los conciertos se prohibieron por razones sanitarias. Pero ello no los ha detenido. Con la progresiva reapertura que se da en Uruguay, aunque con algunas restricciones, Casi Exilio Psíquico ya tiene una fecha doble pactada: jueves 10 y 17 de setiembre en La Cretina (Soriano 1236),a partir de las 21 horas. Se cobra un cubierto artístico de 200 pesos.

"Exilio Psíquico es una banda de culto que empezó en los primeros años 90, editando varios discos y marcando una época del rock independiente uruguayo. La extraña mezcla de música original, alejada de los estereotipos del rock, con letras amargas e irónicas y una gran presencia escénica, hacen que después de una ausencia de más de 15 años todavía se hable de ellos", dice el comunicado del show, y no le falta razón.

Para los seguidores de Exilio Psíquico, hay dos motivos para celebrar. Uno: van a tocar algunos clásicos de la vieja época (Exilio Psíquico editó cuatro discos antes de que Angelieri se fuera del país en 2003). El otro: tienen disco nuevo que saldrá muy en breve, el primero grabado en el país desde 2002. Jugando siempre en segunda división (2014), su trabajo anterior, se hizo a medias entre Italia y Uruguay, con más colaboración italiana que criolla.

El nuevo disco, Sertalina mon amor, mantiene la dosis de existencialismo, ironía, absurdo y esa habilidad para caminar en una cuerda floja entre la tragedia y la comedia que caracterizó al grupo desde su nacimiento. Habrá que esperar unas semanas más para su salida.

Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico en concierto.
La Cretina - Soriano 1236
Jueves 10 y 17 de setiembre - 21 hs.
Cubierto Artístico: $ 200
Reservas - 098123698 (Whatsapp)