Por Diego Castro
Falta y Resto salió por última vez en el carnaval del 2018. Desde ese año, cuando por diferencias sobre todo artísticas, la murga no se pudo presentar al carnaval. Finalmente, a principios de 2025 la situación logró ser destrabada. "Fue un laburo bárbaro poder poner a la Falta en la calle" reconoce el Flaco Castro, histórico director de la murga.
Surgida en el año 1981, Falta y Resto se transformó en uno de los grandes íconos de resistencia cultural de principios de los 80, en los últimos estertores de la dictadura militar, y de la salida a la democracia. Sin embargo, y más allá de las épocas más difíciles, siempre fue una murga disruptiva que sorprendía con elementos fuera de lo convencional.
El último año de Falta y Resto había sido el 2018, cuando, fuera de toda lógica, la murga quedó fuera de la liguilla. Para que la murga saliera al año siguiente, debía dar prueba de admisión para lo cual debería ser inscripta nuevamente para pelear un lugar en el concurso.
Sin embargo, Raúl Castro y Hugo Brocos, "Piruja!, manifestaron su discrepancia a la hora de poner el espectáculo arriba del escenario. En conclusión la murga no salió. Pero, y en toda historia hay un pero, para Tinta Brava, "el día que supimos que no podíamos salir para el carnaval 2019, empezamos a volver".
Sobre la vuelta, Castro admite que "fue un laburo bárbaro", aunque no deja de ponerle su poesía. "Ese año, empezamos a desandar un camino de desencuentros y en el 2025 se empezó a cumplir un camino de encuentro", afirma.
Javier Nocetti
Amor de Murga es el nombre del espectáculo de la Falta, que tiene como protagonista a un personaje, el Loco Caraja, interpretado por Pinocho Routín, que vuelve a la murga, igual que Pitufo, tras 37 años.
Y ya sin querer dar más detalles de vericuetos legales, Castro empieza a hablar de su cuadro para este año y se emociona. "Hemos formado un grupo hermoso y con más noche que el planetario", dice y se ríe en complicidad con Orlando "Mono" Da Costa, amigo y hermano de la vida del Flaco Castro.
No obstante asegura que apareció mucha gente "que ayuda, que da una mano grande". Además afirma que la murga va a estar bien vestida. "Vamos a tener una austeridad de recursos, pero lo que tenemos es de primera división", dijo, aclarando que "no necesitamos cinco cambios de ropa y cuatro gorros. Lo que tenemos es absolutamente funcional al espectáculo".
Amor de murga
"La Falta es como una Santa Rita de mil colores", dijo Raúl Castro, hablando de su murga para este carnaval 2026. Cinco días antes de
empezar a trabajar en los tablados y ocho días antes de su primera presentación en el concurso de carnaval, Tinta Brava dice sentirse "tranquilo". "Sabés lo que es que cinco días antes de arrancar estés tranquilo", afirma luego de una de las primeras pasadas completas del espectáculo en el local de Aute, donde la murga se prepara para salir.
Amor de Murga es el nombre del espectáculo de la Falta, que tiene como protagonista a un personaje, el Loco Caraja, interpretado por Pinocho Routín, que vuelve a la murga, igual que Pitufo, tras 37 años.
El Loco Caraja, reaparece luego de muchos años para colaborar con la murga. "El loco Caraja es la Falta, esa misma murga que estuvo tantos años ausente y ahora vuelve".
Javier Nocetti
La despedida de la murga está dedicada al Florista, un homenaje a uno de los primeros trabajos que tuvo el ex presidente José Mujica fallecido este año.
Meses atrás, antes incluso de la prueba de admisión, el Flaco reconoció que era necesario este homenaje, "La última vez que me lo crucé al Pepe me dijo, Flaco, no dejes nunca de escribir. Como no iba a escribirle la despedida a él", dijo.
Plantel
Javier Nocetti
Pitufo Lombardo volverá a agarrar el medio de la murga por primera vez desde 1989, año que la Falta ganó el concurso, empatando el primer premio con Los Saltimbanquis. "Pasó muchísimo, en el carnaval, en lo artístico y en la vida en general", dice el director.
"Yo salí por primera vez en carnaval en la murga en el año 1984 y tenía que salir con permiso de menor", dice Pitufo, quien afirma que en su vuelta a la murga, ha tenido un proceso "muy lindo, con alguna gira de por medio y con muchas horas de trabajo".
Otro que vuelve a la murga, es Freddy Bessio, el Zurdo. Con pasado en Saltimbanquis, Curtidores de Hongos y Agarrate Catalina, entre otros, El Zurdo había tenido su última aparición en La Falta, en 2007, en el espectáculo "Anarquía".
"La Falta es mi escuela, el Flaco Castro es mi padre artístico y gran parte de los amigos que tengo, los conocí en esta murga hermosa", dice Pinocho.
"El regreso de la Falta no es un regreso más", sentencia Bessio, argumentando, entre otras cosas, el contenido de la falta, tanto en lo artístico como en lo humano. Además, señala "es un momento hermoso en lo personal, para recontrarme con gente que hace muchos años estuvo en La Falta".
Pablo Routín cumplirá este año 40 años desde la primera vez que subió a defender a la Falta arriba del escenario. "La Falta es mi escuela, el Flaco Castro es mi padre artístico y gran parte de los amigos que tengo, los conocí en esta murga hermosa", dice Pinocho.
Federica Pereira debutará con la Falta en el concurso de este año. Murguista surgida en el interior apenas en este, su segundo carnaval, tiene la posibilidad de subirse con un titulo como éste. "Llegué de la mano de Pinocho (Routín) y ha sido todo una revolución, desde el primer día allá por junio", dice Federica, una de las tres mujeres que cantarán en la Falta este año.
Javier Carvalho salió durante varios años en Falta y Resto y cuando no salía en la Falta estuvo en Momosapiens. En 2019 salió con Doña Bastarda y ese mismo año ya, se fue a España a probar suerte.
En España no tuvo mejor idea que, para extrañar un poco menos, salir en el carnaval del Cádiz, hasta que finalmente el año pasado, volvió y se dio la chance de volver a Falta y Resto
"Yo me imagino que ya voy a llegar a 18 y me voy a largar a llorar", dice y se le quiebra la voz, agregando que lo soñó. "Yo esto lo añoré estando muy lejos", completó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]