Contenido creado por Martín Laitano
Cultura

Que no decaiga

Volverán a pintar el mural de Battegazzore que fue cubierto con impermeabilizante blanco

La obra, pintada en la esquina de Magallanes y Colonia, fue cubierta con impermeabilizante tras denuncias de los vecinos que viven en ese terreno.

22.01.2020 15:15

Lectura: 3'

2020-01-22T15:15:00
Compartir en

Montevideo Portal

La pared en la que estaba pintado un mural del artista Miguel Ángel Battegazzore, al costado del Cuartel de Bomberos ubicado en la esquina de las calles Magallanes y Colonia (en el barrio Cordón de Montevideo), está cubierta de blanco.

La modificación sorprendió a diversos actores de la cultura, como el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ya que el mural lleva pintado desde 1988.

"¿Qué está pasando con el mural de Miguel Battegazzore al lado del cuartel de bomberos? La obra está deteriorada y necesita ser restaurada. Pero parece que han decidido pasarle por arriba. Sería una pérdida para Montevideo y un destrato a un artista reconocido. Ojalá no sea así", escribió días atrás Da Silveira.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Bomberos aclararon la situación. La pared pertenece a un predio en donde viven varias personas de la institución (con sus respectivas familias) y desde hace 20 años había denuncias de problemas de humedad.

La vocera de Bomberos, Viviana Borlinqui, dijo a Montevideo Portal que por la pared se filtraba agua y era necesario hacer reparaciones. Tal era la situación que, según se expresó, había riesgo de estructura, es decir, de que cayera revoque sobre la calle (o sobre las personas que por allí caminan).

Por este motivo se procedió a hacer un hidrolavado y luego su impermeabilizado. Para esto último se usó un producto blanco. Borlinqui aseguró que no es pintura lo que se colocó. Sin embargo, actualmente la pared está blanca.

Desde Bomberos informaron que la intención es volver a contactar al artista para iniciar nuevamente el proceso y que el mural vuelva a pintarse en las próximas semanas.

El mural, que da a la calle Magallanes, se llama Entropía III y fue pintado allí tras ganar el premio del Salón Municipal de Expresión Plástica de 1988.

Según consignó El País este miércoles, la idea original de la Dirección Nacional de Bomberos era pintar otro mural perteneciente al artista Facundo Muñoz. Sin embargo, finalmente no sucederá.

El propio Battegazzore dijo al informativo Telemundo que "llama la atención" la desaparición de su mural porque "pese a estar agonizando alcanzó cierto significado". Estas declaraciones surgen a raíz de que el mural, al igual que la pared, estaba deteriorado.

"Es el final de toda una época y el principio de otra. Eso se hizo después de la dictadura. Fue muy polémico porque en cierta manera deconstruyó a Torres García. Era una especie de llamado de atención a algo que había sucedido en la sociedad", explicó el artista.

Montevideo Portal