Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

Pista disputada

Vértigo y polémica en fin de semana de turf; Sub Manner ganó en medio de la controversia

Le Pain Quotidien dio espectáculo, Sub Manner ganó en disputado final mientras que en Las Piedras Tres Botas fue muy superior

09.11.2020 14:31

Lectura: 4'

2020-11-09T14:31:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Fueron tres los clásicos que tuvimos en el turf uruguayo y los vamos a repasar en orden crónologico.

El viernes en Las Piedras se corría el clásico Dr. Aureliano Rodríguez Larreta sobre 1400 metros. La prueba era reservada para potrancas y se saldó con muy buen triunfo de Tres Botas. La hija de Triniberg se impuso con comodidad al cabo de 1.26.79. Guíada por Nicol Romero y entrenada por Néstor Chávez, la defensora del stud Mocambu obtuvo el mejor triunfo de su campaña. Este fue su mejor impacto y la victoria la dejó muy bien posicionada de cara a los clásicos importantes que se vienen en el circo canario, como nos dijo su jinete "tenemos material para estar ilusionados de cara a la Polla de Potrancas".

Tras un sábado sin clásicos, Maroñas presentó dos el domingo sobre césped. Yeguas se midieron en los 1400 metros del clásico Brasil (G3). En Las Piedras había ganado nuestra candidata y eso volvió a suceder en la capital. Se impuso Le Pain Quotidien, la tordilla que definde al Hs. Phillipson le dio un nuevo triunfo a sus colores. Guiada por la mano expriente de Julio César Méndez la tordilla de seis años ganó por octava vez en su campaña. Este fue su segundo clásico. Raimundo Sosares, su entrenador nos comentó que los patrones ya pensaban en su futuro como madre, pero el cuidador logró convencerlos de que continuarán la campaña y la hija de TH Approval responde con grandes actuaciones. Dos datos muy interesantes de su campaña, lleva 12 carreras consecutivas corridas en césped y en todas ha ocupado una de las tres primeras chapas del marcador.

La carrera del fin de semana fue el clásico Pablo Gelsi y José María Ferro. Sub Manner impuso condiciones tras sobrevivir el reclamo del jinete de Duro de Matar, Jorge Luis Piriz al tiempo que Julio César Méndez, jockey de Almoradi le reclamó a ambos luego de llegar tercero. Las autoridades decidieron bajar a Duro de Matar y conservar la posición de Sub Manner en decisión que despertó por igual críticas y elogios.

Al pisar la recta final Duro de Matar se mantenía firme en punta mientras Almoradi esperaba su momento y quedaba en evidencia que del resto era Sub Manner el que tenía mejor acción. Los tres se empiezan a juntar y los 200 metros finales serían los de la discordia. Duro de Matar se aleja de los palos y corta por primera vez la línea de Almoradi, Méndez corrige línea pero el de Jorge Luis Piriz vuelve a molestar. Mientras tanto por afuera de ellos vuela Sub Manner que los iguala, en el momento en que está pasándolos de largo, y ya cerca del disco, el conducido por Guido Damián Bonacci cierra su línea, algo que hace siempre dicho ejemplar y allí se queda sin lugar Almoradi que cerca estuvo de rodar. Fue una situación peligrosa y de difícil solución, lucía obvio bajar a Duro de Matar, pero entre Sub Manner y Almoradi no era sencillo, de hecho creemos que cualquiera de las dos decisiones que se hubiesen tomado tenía argumentos válidos.

Al fin y al cabo el defensor del stud Alma Bohemia se impuso en muy buenos 1.28.39 y así sumó el octavo triunfo en su campaña de 25 presentaciones. Este fue su tercer clásico el Francisco Etcheverry Vidal en 2019 y el Campeones Sprint en 2020. El criado en el Montana Ranch había corrido toda su campaña en la velocidad con la excepción de una sola sobre 1400 metros.

Se viene el 6 de enero y su entrenador considera que los 1000 metros del Gran Premio Maroñas (Uru G2) le iban a quedar muy cortos y por eso lo anotó en este cotejo. Al ganar confirmó sus mejores aspiraciones y ahora su próxima salida a pistas será en el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (Uru G1).

En materia de profesionales el más destacado fue Héctor Fabián Lazo, el jockey que lidera la estadística de Maroñas ganó cuatro carreras a lo largo del fin de semana, tres en la capital y uno en el limítrofe. Los otros profesionales de gran destaque fueron la dupla de Pablo Rodríguez y Pablo Germán González, ambos sumaron tres victorias.

Por Germán Boiso