Noticias

Una canción para buscarte

Versionan el video de "Runaway train" para hallar a más niños desaparecidos en EEUU

En 1993, el video original fue muy popular y su difusión permitió dar con 21 de los 36 niños desaparecidos que mostraba.

23.05.2019 09:09

Lectura: 3'

2019-05-23T09:09:00
Compartir en

Los cantautores Skylar Grey, Jamie N Commons y Gallant publicaron este miércoles una versión del video de la famosa canción "Runaway Train", del grupo Soul Asylum, que ayudó a encontrar a 21 niños desaparecidos en la década de los noventa en Estados Unidos.

En 1993, el vídeo del gran éxito de la banda de Minesota (EE.UU.) mostraba los rostros y los nombres de 36 niños desaparecidos, 21 de los cuales aparecieron gracias a las continuas emisiones del video a través de los canales de televisión musicales MTV y VH1.

En un esfuerzo por crear conciencia sobre el problema, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) se unió con la banda para lanzar una nueva versión del vídeo, titulado "Runaway Train 25", que conmemora además el vigésimo quinto aniversario de la canción, que se habría cumplido el año pasado.

El nuevo video muestra los rostros de varios menores desaparecidos en California, Nueva York, Texas, Ohio y Massachusetts, entre otros estados del país.

Entre los niños y adolescentes que se buscan en esta nueva versión hay dos hispanas, Tammy Flores, desaparecida en Victorville (California) en 2007, y Joanna Hernández Pacheco, quien fue vista por última vez en junio de 2018 en Columbus (Ohio).

NCMEC echó mano de la tecnología para este proyecto y utilizó la geolocalización para convertir el contenido del video musical en una herramienta de búsqueda para encontrar niños desaparecidos.

El video se actualiza automáticamente con los perfiles de niños desaparecidos de la base de datos del NCMEC en función de la ubicación de la persona que esté viendo el video y permite además a las personas pueden compartir su búsqueda a través de las redes sociales.

"Sabemos que solo hace falta una persona para encontrar a un niño desaparecido. El año pasado, el NCMEC ayudó a las autoridades policiales con más de 25.000 casos de niños desaparecidos, la gran mayoría se había escapado de casa", dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo de NCMEC, John Clark.

"Este video cambia las reglas del juego", agregó Clark sobre un lanzamiento que se realiza días antes del Día Nacional de los Niños Desaparecidos, que se celebrará el próximo sábado

Esta organización espera repetir el éxito social del video de Soul Asylum, grupo que recibió además en 1994 el Grammy a la mejor canción rock por este tema que pertenecía al disco "Grave Dancers Union".

"Al crear y compartir este video, todos tienen la capacidad de hacer una diferencia en sus comunidades", aseguró Clark.

EFE