La Mochila
El lechero

Vendedores ambulantes de Montevideo colonial

Los vendedores ambulantes de nuestro Montevideo colonial fueron representados en la pintura y en la literatura

02.09.2020 14:35

Lectura: 2'

2020-09-02T14:35:00
Compartir en

. El escritor uruguayo Serafín J. García se refirió a muchos de ellos. Aquí te ofrecemos un texto sobre el lechero en la época colonial.


"Toribio no pregonaba su mercadería por las calles, como lo hacían los aguateros, o los panaderos, o cualesquiera de los demás vendedores a domicilio que abundaban en tiempos del coloniaje. Ninguna necesidad tenía de hacerlo, ya que contaba con mayor número de marchantes que de litros de leche a negociar. Y hasta veíase en figurillas muchas veces -sobre todo durante los meses invernales, cuando escaseaba el producto- para distribuir equitativamente el contenido de las cuatro grandes damajuanas que portaba a lomos de su cabalgadura, dos a cada costado, dentro de toscas árganas de cuero crudo cosidas con gruesos tientos.
Un litro allá, medio litro acá -y hasta cuarto, a veces-, según la cantidad de niños que hubiera en cada familia, iba dejando sin que, como es corriente en tales casos, nadie quedara conforme con la cuota que se le asignaba.
Pero llegaba el verano y con él la abundancia del producto. Y entonces el bondadoso zambo se sentía feliz de poder satisfacer todas las demandas, resarciendo con creces a cada marchante de las limitaciones padecidas durante los meses malos, que obligaban muchas veces a tomar con agua el chocolate, infaltable en el desayuno de cualquier montevideano de la época".


Compartimos actividades
¿Por qué escaseaba la leche en invierno?
¿Qué significa distribuir equitativamente?
Toribio era un zambo. Investigá el sentido de ese término