Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

El gancho es de zurda

Vela Yern y su fallido intento de hacer murga no izquierdista: “Se cagan los murguistas”

El empresario carnavalero contó que tenía los recursos para formar el conjunto, pero no consiguió gente. “No quieren que los puteen”.

01.09.2022 15:50

Lectura: 3'

2022-09-01T15:50:00-03:00
Compartir en

Edward Vela Yern, antiguo gerente de la empresa Tenfield y empresario del mundo del carnaval, realizó esta semana frontales declaraciones al programa Siempre Carnaval, emitido por Sport 890.

Durante la entrevista, se pusieron sobre el tapete las declaraciones emitidas tiempo atrás por Raúl Castro, Tintabrava, histórico director de la murga Falta y Resto.

En noviembre del año pasado, Castro se había referido, no sin ironía, a la inexistencia de murgas que hicieran un “humor derechista”.

“Me parece raro que no haya nadie que saque una murga con un discurso de derecha. Porque si tiene tan buena opinión pública, como dicen las encuestas, este Gobierno, estaría bueno que saliera una murga a defenderlo”, dijo entonces, entrevistado por El País.

En 2019, entrevistado por el medio sanducero 20 Once, expresó que era inviable en el Uruguay una murga de derecha. “La opinión artística comunitaria es de izquierda por definición”, sentenció a la sazón.

Consultado sobre la postura de Castro, Yern, director de parodistas Los Muchachos, coincidió parcialmente con su colega murguero, aunque aduciendo razones diferentes. Yern, procesado con prisión en 2011 por delitos de narcotráfico, no se refirió a la “opinión artística comunitaria” esgrimida por Castro, y prefirió argumentos quizá más mundanos.

“Yo quise [hacer una murga no izquierdista], pero se cagan los murguistas”, aseguró.

“No quieren subirse al escenario y que todo el mundo los putee”, prosiguió Yern, quien dijo que, en su opinión, a los murguistas politizados desde la izquierda “hay que pelearles desde adentro. Hay que poner una murga pesada, tipo Saltimbanquis, que se plante de una punta a la otra en el escenario, una murga de puta madre que diga, por ejemplo: ‘Estos rompen los huevos con las ollas populares, la pandemia empezó el 15 de marzo y nosotros agarramos (el gobierno) el 1º, ¿fueron ollas exprés?’”.

Posteriormente, criticó a “la murga Los Curtidores” que en un cuplé “habló de las offshore. Cuando bajaron del escenario les pregunté qué eran las offshore, y ninguno sabía. No me rompan los huevos, no jodan con eso..., no sabían lo que estaban cantando”, criticó.

Luego ofreció más detalles sobre su proyecto de hacer una murga “disidente” en materia política. “Tenía diez personas que ponían la plata para sacar la murga” que, aseguró, iba a tener una gran puesta en escena y vestuario, pero no plasmó por falta de murguistas.

Según Yern, algunos aducían el pretexto de que “no te llevan a ningún escenario, pero eso no es verdad. Te llevan a los 33 que hay, tienen la obligación”.

Consultado acerca de la actitud de las murgas durante los gobiernos del Frente Amplio, reconoció que había casos excepcionales en los que se hacía crítica al Gobierno, pero era en una proporción “de nueve a uno. Ocho a dos si soy muy generoso”.

Finalmente, aclaro que su intención no era “sacar una murga de derecha”, sino “una murga normal, que diga las cosas como son, porque este Gobierno no hace todo bien, pero no tampoco todo mal”.