Montevideo Portal
Un vaso de plástico de un solo uso que termina en mares u océanos tarda alrededor de 75 años en degradarse. En épocas de mayor vida en las costas, conciertos y festivales al aire libre, tener presente esto resulta fundamental.
Teniendo en cuenta este y otros aspectos relacionados, en 2018 surgió Revaso, buscando fomentar la economía circular. “Siempre tuvimos en mente el problema de la contaminación y el cuidado del medio ambiente. Quisimos desarrollar un producto de triple impacto que cuide el entorno y fomente el consumo responsable, además de los beneficios económicos. Nos guiamos por las tres R: reducir, reutilizar, reciclar”, explica a Montevideo Portal Federico García, socio fundador de Revaso.
Comenzaron con Recafé, vasos para el consumo en cafeterías, y fueron ampliando la propuesta. “Es una opción que beneficia a todos ya que para las empresas es otra herramienta de marketing, a la gente le gusta y a la vez no queda sucio el suelo”, agrega.
Los vasos tienen gran resistencia y son libres de BPA por lo que se pueden utilizar en microondas y con altas temperaturas. Incorporaron además el denominado Biovaso cuyo material proviene de la caña de azúcar del sur de Brasil y absorbe gran cantidad de carbono que retiene en el suelo.
Los vasos se pueden personalizar con el diseño que se desee, incluso en tres colores, a partir de 50 unidades. Son impresos con serigrafía, una técnica de gran versatilidad.
¿Cómo se los adquiere en un evento?
Mediante un sistema de alquiler se abona una seña de 50 pesos por el vaso y se rellena las veces que se quiera. Luego se puede devolver y recuperar el dinero o quedárselo.
“Empezamos con las cervecerías, pero se fue ampliando a festivales, eventos de empresa, conciertos, cumpleaños de 15 y casamientos. Es un abanico muy amplio, nos dimos cuenta de que en todos estos eventos se necesitan vasos y entonces ya se fue consagrando como una buena solución. Para la temporada vamos a estar en fiestas de Punta del Este, shows, estuvimos ahora en el concierto de Babasónicos, en la fiesta de Navidad de Volvé Mi Negra con un diseño de artista”, cuenta Federico García.
En la temporada de verano, además, es una alternativa para las fiestas en las playas, ya que está prohibido el uso de plástico descartable en los paradores.
Además de los vasos incorporaron la Revianda, que también se puede customizar. La idea surgió en época de pandemia, pensando en la cantidad de comida que se pide por delivery. “Con la misma lógica de disminuir la cantidad de desechos de plástico por la compra de comida, hicimos esta vianda resistente, cómoda, que fomenta la economía circular porque se devuelve lavada al establecimiento. A su vez nosotros, con los vasos y viandas que se reintegran, volvemos a reciclar y seguimos con la cadena”, agrega.
Una de las empresas de alimentos que se encuentra en Zonamérica utiliza la Revianda hace más de seis meses. Allí pasaron de desechar 4000 bandejas al mes, a solucionar la distribución de sus productos con 300 viandas.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]