Contenido creado por Ignacio Palumbo
Noticias

El paisito en la cima del mundo

Vanessa Estol es la primera mujer uruguaya en llegar a la cima del Everest

La montañista comenzó su expedición el pasado 9 de mayo y proyectó que terminará el próximo 18.

14.05.2022 09:38

Lectura: 3'

2022-05-14T09:38:00
Compartir en

Montevideo Portal

Vanessa Estol se convirtió este sábado en la primera uruguaya en alcanzar la cima del Monte Everest, el pico montañoso más alto del mundo con 8.848,86 metros.

La uruguaya, doctora en Psicología y ex Miss Uruguay, ya había escalado otras montañas de más de 8.000 metros (en total hay 14), pero es la primera vez que llega a la punta del Everest.

En su último post en Instagram, del 8 de mayo, la montañista detalló su plan día a día para lograr la hazaña. Así, la travesía comenzó el pasado lunes 9, mientras que proyecta retornar al campo base el próximo miércoles 18. Asimismo, en su perfil en esta red social publicó un link de inreach, plataforma que permite al usuario que así lo desee observar la ubicación de Estol para ver a qué altura se encuentra, por lo menos hasta que se termine la batería del dispositivo.

“Gracias a todos por sus buenos deseos y por seguir nuestra expedición, ahora más que nunca necesito el apoyo. No se preocupen, en caso de no tener noticias unos días, voy con el mejor equipo y estoy segura de que todo saldrá perfecto”, escribió Estol en esta última publicación.

El año pasado, ella ya había dejado en claro su ambición de llegar a la cima del mundo: “Es un logro, algo que quería hacer hace mucho”, aunque reconoció que no lo consideraba como un “antes y un después”. “Voy a buscar algún otro reto”, dijo a Montevideo Portal en julio de 2021.

  En 2019, el guía de montaña argentino-uruguayo Enrique "Quique" Clausen alcanzó la cima del mundo trabajando junto a los hermanos Willy y Damián Banegas, dos respetados montañistas responsables de la agencia Benegas Brothers, que organiza expediciones al Everest. Clausen nació en Uruguay y se mudó de muy pequeño a Argentina. Sin embargo, se registró en el campamento base como argentino para aquella expedición. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Estol: “La cumbre del Everest no es un antes y un después. Tras eso buscaré otro reto”