Se podría pensar que el turismo de bienestar, que viene ganando adeptos en todo el mundo, es fruto de la mayor longevidad de la población. Porque vivimos más, sí, pero también adquirimos costumbres más calmadas: ya no se trata de salir de vacaciones a emborracharse, comer mal y pasar de fiesta en fiesta. O al menos, no siempre. De hecho, la llamada “generación Z” también está prefiriendo la alternativa “wellness” e incluso, muchos van por las vacaciones sin alcohol.
Distintas webs especializadas en turismo muestran que la tendencia global es a buscar formas de vacacionar que ayuden a bajar revoluciones, que promuevan un detox digital y el silencio como alternativa a las noches de discoteca. En lugar de wi-fi, hoy se busca “lo-fi”, dice el sitio Condé Nast Traveler, y en lugar de encender el celular, lo que se busca es encender los sentidos.
En esa línea, los hoteles que ofrecen retiros espirituales, noches de observación de estrellas y baños de sauna en compañía de otros, para socializar, serán la clave del turismo 2026. Además, la salud femenina estará en el centro, dicen los expertos en el área, y los gimnasios de vacaciones pasarán del extremo esfuerzo físico a la meditación.
Las claves del turismo de bienestar para 2026
Socializar: El mundo vive una epidemia de soledad y las vacaciones están comenzando a ser parte de la cura. Los viajeros eligen la conexión y pelan a hoteles y spa que ofrezcan espacios comunitarios, dice Condé Nast Traveler. El sitio menciona ejemplos de hoteles en Turquía donde, por ejemplo, se ofrecen baños de sonido grupales y sesiones de yoga compartidas.
Los baños de sauna también están volviendo a ser tendencia y son elegidos para compartir y pasa el tiempo junto a otras personas. De hecho, en varias ciudades del mundo están de moda las fiestas de sauna, que incluyen trabajos de respiración y también música en vivo.
Mujeres y perimenopausia: Luego de décadas de pensar que la menopausia son “los calores” y que todos los cambios que sufren las mujeres en la perimenopausia no son más que “sus locuras”, el mundo está avanzando hacia la comprensión del real impacto de esta etapa de la vida. Y el turismo de bienestar lo captó.
Los retiros y spa que ofrecen servicios pensados para mujeres que están atravesando esa etapa de su vida son furor en muchas ciudades del mundo. La salud hormonal, el cuidado de la alimentación y la posibilidad de compartir tiempo con otras personas que están pasando por el mismo proceso están en tendencia al alza.
El lado espiritual y las estrellas. Los baños de estrellas y las ceremonias de Luna llena, además de las sesiones de alineación de chakras son cada vez más populares entre quienes apuestan por el turismo de bienestar. Lo que antes era tildado de “místico” y quizá dejado de lado por muchos, hoy está considerado como una forma amable de conectar con uno mismo y desintoxicar la vida de las pantallas.
En el sitio Condé Nest informan además que a se ofrecen diversas prácticas que van desde el Reiki hasta la escritura y la pintura como formas de flujo energético y armonización.
La búsqueda de la luz también suele ser protagonista en el turismo de bienestar, pero la ciencia sugiere que la verdadera sanación está en la oscuridad. Organizaciones líderes, como DarkSky International, defienden que la preservación de la noche natural no es solo una cuestión ecológica, sino vital para la salud humana. Esto tiene respaldo en investigaciones recientes, como la que se publicó en 2024 en la Journal of Environmental Psychology (Revista de Psicología Ambiental).
El estudio presentó el "Índice de Conexión con el Cielo Nocturno" y reveló que hay un vínculo positivo y directo entre la observación del cosmos, la salud mental y la felicidad personal. Según los autores de la investigación, la experiencia de asombro ante la inmensidad del cielo nocturno dota a las personas de un renovado sentido de propósito y significado vital, evocando emociones que elevan el bienestar general, informa DarkSky.
En la misma línea, la Unión Astronómica Internacional (UAI) reconoce el astroturismo y la observación estelar como herramientas potentes para la estabilidad emocional. Contemplar el cielo desde un entorno oscuro y natural fomenta una conexión profunda con una entidad superior —ya sea la naturaleza o la humanidad—, lo que a su vez despierta sentimientos de gratitud y mayor empatía en quienes se detienen a mirar hacia arriba. Y los hoteles y centros vacacionales del mundo están tomando nota.
Pasatiempos sanadores. Los hobbies y pasatiempos son actividades que se disfrutan todo el año y, como ha comprobado la ciencia, ayudan mejorar la calidad de vida y retardar el deterioro cognitivo. Pero ahora los centros vacacionales que apuntan al bienestar las incluyen como una opción.
Por ejemplo, hay retiros de jardinería y de agricultura generativa, o también de juegos de mesa. Hay un hotel en Estados Unidos que ofrece un retiro de una semana para disfrutar del popular Mah-Jong, un juego de fichas chino mundialmente conocido y amado.
Turismo sin alcohol. La relación con el alcohol está cambiando drásticamente en todo el mundo. Ya sea por un relevo generacional o por el auge de un estilo de vida enfocado en la salud metabólica, la sobriedad consciente está de moda y redefine también muchas experiencias vacacionales.
Condé Nest Traveler menciona un informe de 2024 de StudentUniverse que marca que un 77% de la Generación Z prefiere disfrutar de vacaciones totalmente libres de alcohol, motivados en gran parte (un 69%) por la seguridad personal y el deseo de mantener el control en el extranjero.
Datos del sitio Expedia señalan que casi la mitad de los viajeros globales (49%) y una mayoría significativa de jóvenes entre 25 y 35 años (66%) buscan activamente alojamientos que ofrezcan bebidas sin alcohol de calidad y fácil acceso.
Está claro que el alcohol ha sido el eje social del turismo, pero la tendencia al wellness trae nuevas formas de disfrutar para viajeros que priorizan el bienestar y la claridad mental sobre la fiesta tradicional.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]