Contenido creado por Inés Nogueiras
Celebridades

Siempre seré un intruso

VIDA Y OBRA DE JORGE RIAL

La vida profesional de Jorge Rial se asemeja a la popular canción de "El Camaleón". Acomodándose sin dificultad a cada ocasión que se le presenta, es lapidario con personajes y eventos que días después son materia prima de sus programas.

Lectura: 4'

2007-03-06T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando ya no rinden, los condena sin mayor culpa a la indiferencia de la lupa mediática, lo que en muchas ocasiones equivale a la muerte.

La revista Noticias lo tiene en portada de su última edición, con un reportaje especial sobre su vida, su infancia y su carrera. Pocas palabras de su propia boca, pocas declaraciones entrecomilladas, lo que habla de un hombre que se siente más cómodo en el rol de observador que de observado.

Rial es, desde este año, la figura estelar de dos canales televisivos, algo poco común en el ambiente. En América sigue comandando a los "Intrusos" del espectáculo, programa más visto del canal. En Telefé, es el conductor de las galas de nominación y expulsión del reality Gran Hermano, manejando las intrigas que surgen en la casa que late como un hábil titiritero.

El mismo Rial que programa tras programa se regodea y hace regodear al público con los dimes y diretes de la casa que todo lo ve, años atrás fue el principal detractor del ciclo, otrora conducido por Soledad Silveyra al grito de "¡Mis valientes!". Utilizó todos los recursos técnicos para mostrar los horrores de esa casa de la cual este año es anfitrión: cámaras ocultas, informes especiales, videos rescatados del olvido que "escracharon" a los hermanitos de las ediciones anteriores del reality.

Rial entiende que la definición de "tele basura" no es otra cosa que la forma en que "los intelectuales de manual" entienden la lógica del mercado. "Nunca terminás de saber si estoy de tu lado", dice Rial a Noticias, y eso se trasluce en sus programas y en su revista Paparazzi (de la que tiene el 50% de las acciones). "Cuando siento la necesidad de decir algo, tengo mis medios para hacerlo", afirma.

Además de esos medios para "decir algo", Rial lleva adelante el Grupo Paparazzi, un sello editorial que comenzará en abril publicando una biografía de la vedette Flor de la V. Y por último, maneja el portal Primiciasya. "Siempre quise tener un diario y esto se le parece", dice Rial.

Su vida personal está lejos de los reflectores que él proyecta sobre la de los demás. Está casado y tiene dos hijas, Morena y Rocío, que adoptó junto a su mujer tras ver frustradas sus posibilidades de procrear.

Su infancia fue difícil y, según él, muchas de las cosas que le sucedieron lo transformaron en "un resentido". Sus padres, almaceneros humildes y trabajadores, hicieron un esfuerzo sobrehumano para enviarlo a un colegio privado. Fue lo peor que le pasó. Rial nunca olvidará la discriminación que sufría en ese colegio, donde nunca se desprendió de su condición de "niño pobre en colegio de ricos". "Eso me hizo muy resentido. Crecí con el recuerdo de lo mal que me habían tratado", afirmó.

Su madre lo educó a fuerza de golpes, al punto que un día le tiró a la cara un sachet de lavandina y Rial debió ser internado porque ingirió el producto, cuenta Noticias. "Mi vieja me amaba tanto que me pegaba mucho", explica el conductor.

"Mi vocación nació de las lecturas de Crónica y de Radio Colonia. Más popular no hay nada. Yo tengo que ser así, si es lo que consumí", comenta Rial, que se formó profesionalmente en el Instituto Grafotécnico y comenzó trabajando en la revista Vivir.

También trabajó en el Diario Popular, la agencia Télam y Crónica. Su paso a la TV fue de la mano de Lucho Avilés, pero la separación se fue dando al tiempo que Rial crecía en protagonismo. Después desfiló por los programas Paparazzi, El Periscopio y Paf, hasta desembarcar en Intrusos, donde desde hace siete años lidera el rating en base a hurgar en la vida personal de famosos y "aspirantes a".

Montevideo Portal