Uruguay se incorporó a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), cuyos recursos digitalizados están disponibles en ese portal de consulta y recuperación del patrimonio.
Con esta adhesión ya son ocho las bibliotecas nacionales participantes en el proyecto: Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, Brasil, Uruguay, España y Portugal.
Uruguay aportó algunos de los más valiosos testimonios del pasado nacional, primeros impresos y documentos históricos como el "Anuncio de la ley sobre libertad de imprenta" (1821), la "Oración inaugural de apertura de la Biblioteca Pública de Montevideo" en 1816, o la primera Constitución del entonces denominado "Estado Oriental del Uruguay", informó la BDPI.
Además, ofrece piezas de la primera literatura gauchesca en Uruguay, como el "Cielito blandengue retirado" (1823).
Con estos nuevos contenidos, el portal incorpora ya 182.617 recursos disponibles en línea de ocho países, y otras bibliotecas nacionales están ya en proceso de integrar sus colecciones digitales.
En cuanto al número de recursos disponibles, la BDPI aspira a seguir creciendo "desde el punto de vista cualitativo", con nuevas colecciones transversales de todos los materiales, y temas que pongan de manifiesto el carácter integrador con que surgió el proyecto.
La "excelente acogida" y apoyos que el proyecto ha recibido por parte de usuarios y comunidades desde su lanzamiento en septiembre de 2012, con más de 101.000 visitantes, de 132 países, consolidan "poco a poco" esta Biblioteca como "punto de referencia en cuanto a cooperación cultural en el ámbito iberoamericano", agrega la nota.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]