Cultura

Los adioses

Uruguay despide a China Zorrilla

"Despedimos no solo a la actriz sino a la mujer que nos representó de mil maneras”, dijo el ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, en el velatorio de China Zorrilla que se realizó hoy en el Palacio Legislativo.

18.09.2014 00:00

Lectura: 5'

2014-09-18T00:00:00
Compartir en

Montevideo Portal

La actriz China Zorrilla fue velada este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El ingreso del público se posibilitó a través de la entrada principal, por Avenida del Libertador.

Figuras de la política y la cultura llegaron desde temprano al Palacio Legislativo para dar el último adiós a la actriz. Entre las muchas figuras que concurrieron al velatorio estuvieron José Mujica, Lucía Topolansky, Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Heber, además de un gran número de actores argentinos.

Consultado por Canal 12, el expresidente Tabaré Vázquez recordó la buena disposición de China para mejorar la relación entre Uruguay y Argentina cuando él era presidente.

“Ella abogó por mejorar la relación entre los gobiernos. Estaba muy preocupada por estos temas e hizo lo imposible para lograr un acercamiento con una calidad humana muy grande”, dijo. Definió a China Zorrilla como “una gran uruguaya y una preciosísima persona”.

“De algún modo, China siempre estará con nosotros. Todos recordamos anécdotas, historias, una película. Siempre estará en los corazones de ambas orillas”, dijo luego Lucía Topolansky.

“Honramos a una gran dama. Fue un ser excepcional. Despedimos no solo a la actriz sino a la mujer que nos representó de mil maneras”, dijo el ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, en un discurso que culminó con un aplauso muy prolongado.

“Tenía un humor fino que solo tienen algunos. Ojalá que el pueblo uruguayo genere otras Chinas”, dijo también José Mujica. “Construyó la cultura nuestra y del Río de la Plata. Hay que agradecerle también al pueblo argentino lo que significó como hogar para la carrera de China”, concluyó.

La conductora argentina Mirtha Legrand también habló con Día Perfecto. “Mi más sentido pésame a todos los uruguayos por la pérdida de este ser maravilloso. Ni Argentina ni Uruguay tienen consuelo por la ida de esta mujer graciosa, culta, íntegra, total. No van a aparecer más Chinas Zorrillas por muchos años”, dijo.

Finalizado el velatorio, los restos de la actriz fueron trasladados al Cementerio Central, donde se desarrolló su sepelio.

Su fallecimiento

En la noche de este miércoles, Zorrilla fue velada en las salas de la empresa Martinelli, donde se dieron cita varias personalidades de la cultura de Uruguay y Argentina.

Pese a que la actriz había salido de la terapia intensiva, en las últimas horas del martes tuvo un retroceso en su recuperación. Sufrió nuevos episodios de broncoespasmos, lo que llevó a que se le colocara nuevamente la máscara de oxígeno, y finalmente falleció en la mañana del miércoles.

El doctor Eduardo Grandal, director técnico de la Asociación Española, había explicado que el hecho de que la paciente sufriera EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), sumado a su edad avanzada y su débil situación, agravaron su estado de salud.

Sobre el mediodía, en declaraciones a Teledía, Grandal explicó que la actriz falleció como consecuencia de una “insuficiencia respiratoria” que fue agravada por la traqueobronquitis que padecía.

En ese sentido, el facultativo explicó que se trataba de “una enfermedad crónica que había adquirido hacía muchos años como consecuencia del tabaquismo que había tenido en su juventud”.

Grandal recordó que Zorrilla había sido hospitalizada en varias ocasiones en los últimos años debido a esta afección y explicó que esta “ataca por empujes agudos”.

La edad de la actriz, así como su patología cardiovascular, complicaron el cuadro e impidieron su mejora, a pesar del tratamiento realizado con “antibióticos importantes”.

El director técnico de la Asociación Española contó que Zorrilla tuvo “momentos de lucidez” durante su última internación y recordó que llegó a decirle que “la prensa la estaba esperando afuera”. “¿Por qué?”, respondió la actriz, por lo que el médico retrucó: “Porque usted es famosa”. “Ah, bueno”, dijo Zorrilla. “Se río y se calló la boca”, recordó Grandal.

Su vida

China Zorrilla dejó una impecable carrera artística. Hija del escultor José Luis Zorrilla San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, inició su carrera artística en el teatro de nuestro país para dar el salto en Londres, gracias a una beca para la Royal Academy of Dramatic Art.

En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París.

Su primera película es de 1971 (Un guapo del ‘900), que la convirtió en una referente del cine argentino.

Trabajó además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Entre las grandes historias que enriquecieron su vida y sus cuentos figuran sus clases de ruso con un nieto de Tolstoi en París y una larga lista de amigos célebres de todas partes del mundo.

Recibió múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984, el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Moscú, la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.

A continuación, ofrecemos el video de uno de los momentos más grandiosos de China Zorrilla en su actuación en el cine, una escena de “Esperando la carroza”.

Cargando...

Montevideo Portal