La cata en tu casa
Escribe Linng Cardozo

Uruguay apuesta decididamente a la exportación y profesionaliza su gestión

Por su escala. El mercado interno uruguayo no satisface a los exportadores uruguayos de vinos. El desafío está afuera. Ahora la clave es profesionalizar la gestión comercial.
11.05.2019 16:56
2019-05-11T16:56:00

Por Linng Cardozo* | @Linng55

Gabriela Zimmer es sommelier profesional y Advanced Certified WSET (Wine & Spirit Education Trust). Actualmente está estudiando en Londres, el cuarto y último nivel del Diploma WSET. Es un diploma reconocido internacionalmente. "Es caro y muy arduo, cubre todos los aspectos del vino, desde la viticultura a la producción, geografía vitivinícola del mundo y fuerte enfoque comercial", dice a Montevideo Portal. Es una trotamundos. Explora. Visita, experimenta. Así su stock de conocimiento se acrecienta.
Hace poco tiempo fue elegida por la Asociación de Bodegas Exportadoras como su manager comercial. ¿El objetivo? Facilitar, a través de su conocimiento y experiencia, la presencia de los vinos uruguayos en diversos mercados. El otro objetivo: profesionalizar la venta.

Así conversó Zimmer con Montevideo Portal.

En tu última incursión europea, ¿Qué cosas te sorprendieron del mundo del vino?

El profesionalismo con el que se manejan en Europa con respecto a las catas y a la información que se transmite sobre vinos y productores. Toda la información necesaria para realizar negocios de forma rápida y eficiente está a la mano. También, me sorprendió la cantidad de eventos relacionados al vino que se realizan sobre todo, catas profesionales para sommeliers, traders y prensa especializada.

¿Cómo nace esta idea de ser integrante del mundo exportador uruguayo?

El primer vínculo que tuve con Wines of Uruguay fue a través de una visita de nueve Masters of Wine a Uruguay, que yo misma di el puntapié inicial para que sucediera. Luego, Wines of Uruguay e INAVI se encargaron de llevar a cabo con éxito la organización del acontecimiento. Era la primera vez que un grupo tan grande de Masters of Wine llegaba a Uruguay. Cabe mencionar que en el mundo hay solamente 378 que se distribuyen en 30 países. En mis viajes y gracias al nivel de estudios que estoy alcanzando tengo la oportunidad de conocer a autoridades del vino y formadores de opinión de todos los orígenes. Gracias a este primer contacto y luego de conocer mis acciones en el exterior y mi proyección a futuro me propusieron representarlos. Para mí es un gran orgullo y un desafío que estoy muy contenta de afrontar.

¿Cuáles son los objetivos que te planteas?

Mi objetivo principal y el Wines of Uruguay, es profesionalizar la comunicación del vino uruguayo y generar vínculos comerciales de interés. Este proyecto tiene un fuerte hincapié en los negocios y en crear puentes que favorezcan la exportación de vino uruguayo a todos los rincones del mundo.

El presidente de INAVI ha dicho que Uruguay está viviendo un interesante fenómeno porque hay países que ya piden vinos uruguayos sin que sean visitados. En ese marco, ¿qué hay que hacer para incrementar la presencia de Uruguay?

En mi opinión, no debemos desaprovechar oportunidades y necesitamos enviar un mensaje claro y consistente sobre los vinos uruguayos. Tenemos vinos de calidad excepcional, una importante cultura vitivinícola, historia y profesionales destacados. Tenemos que comunicar profesionalmente y de eso se trata este proyecto que estamos llevando a cabo.

* Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy. Tiene 63 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.