Montevideo Portal
El oso Baloo , Leo el león y el tigre Shere Khan han forjado un vínculo inusualmente fuerte y ,hasta donde saben sus actuales cuidadores, son el único caso en el mundo de tres ejemplares de estas especies que conviven en un mismo habitáculo.
Dado lo diverso de sus hábitats originales, raramente el oso pardo norteamericano, el tigre de Bengala y el león africano tendrían oportunidad de encontrarse en la naturaleza. Pero si ello ocurriera, difícilmente se llevarían tan bien como estos tres hermanos unidos por azarosas circunstancias.
Los tres fueron rescatados hace trece años durante una redada anti drogas en Atlanta, Georgia. Los animales, que en aquel entonces rondaban los dos meses de vida, habían sido comprados como mascotas exóticas por acaudalados narcotraficantes.
Los cachorritos fueron luego confiados al Centro de Rescate de Animales "El Arca de Noé "en Locust Grove , Georgia , donde se tomó la inédita decisión de mantenerlos juntos, debido al evidente vínculo que existía entre ellos.
"Podríamos haberlos separado, pero desde que llegaron funcionaron como una especie de familia, así que decidimos mantenerlos juntos", cuenta Diane Smith , directora asistente del establecimiento, en declaraciones citadas por Daily Mail.
"Hasta donde sabemos, este es el único lugar donde se encuentra esta combinación de animales juntos", agrega.
La única vez que el trío se separó fue cuando Baloo necesitó una operación para extirpar una argolla que sus anteriores dueños le habían colocado alrededor de una pata, y se había incrustado.
Durante el tiempo que el plantígrado pasó fuera, Leo y Shere Khan se mostraron sumamente nerviosos, excitación que no cesó hasta que su amigo estuvo de regreso.
Durante los primeros diez años en el Arca, los tres vivieron en un sector alejado de las miradas del público, ya que el establecimiento carecía de fondos para obtener una forma de permitir que la gente viera al trío sin poner en riesgo la comodidad y seguridad de unos y otros. Recientemente, gracias a algunas inversiones y a las nuevas tecnologías, este problema ha sido subsanado, y los visitantes pueden ver a los animales sin molestarlos ni ponerse en riesgo.
Charles y Jama Hedgecoth, propietarios del Arca, se maravillan de que "ellos son totalmente ajenos al hecho de que en cualquier otra circunstancia no serían amigos, no parecen darse cuenta de sus diferencias de origen ni como parte de especies diferentes".
Charles cuenta que Shere Khan y Baloo pasan mucho tiempo junto, pero esto no se debe a que sean menos amigos de Leo, sino a que este último, como todos los leones, pasa mucho tiempo durmiendo. Sin embargo, cuando Leo finalmente despierta, se reúne de inmediato con sus compañeros y los tres van en busca de comida.
"Comen, duermen y juegan juntos. Se echan uno al lado del otro en busca de calor y contacto", y al público le causa enorme sorpresa ver cómo "juegan de mano" tres animales que -de estar luchando de verdad- tendrían el potencial para matarse entre sí con gran facilidad.
Hora, los tres animales se están adaptando al nuevo espacio que les han asignado. "Shere Khan es el más reticente, pero Baloo es más confiado y es realmente bueno en hacer que los demás también se sientan cómodos", explican.
El nuevo recinto, que costó cerca de 25.000 dólares, incluye un arroyuelo, "porque al tigre y al oso les gusta mucho estar en el agua".
En cuanto a la relación con sus cuidadores humanos, los tres enormes animales se muestran siempre afectuosos, pero no por esto los encargados muestran condescendencia o abandonan los protocolos de trabajo.
"Siempre tienes que recordar con qué estás tratando. Cuando te olvidas de que estos chicos son animales salvajes, es cuando te metes en problemas", advierten.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]