Burreros

sin bajar el nivel

Un fin de semana sin sorpresas pero con grandes ganadores

Lo más importante estuvo el domingo en Maroñas, donde se disputaron el clásico Sarandí y el Criadores Nacionales; las victorias fueron para Astrid y El Patriota respectivamente

15.09.2020 12:42

Lectura: 4'

2020-09-15T12:42:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Astrid y El Patriota se robaron el espectáculo en Maroñas. Ambos fueron favoritos tanto en las apuestas como en nuestro concepto previo y los dos se quedaron con sus respectivos clásicos, haciéndolo además en muy buena forma.

Lo más importante del fin de semana de turf que pasó estuvo el domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Allí se disputaban dos clásicos sobre 1800 metros en arena reservados para los productos de la actual generación. Las potrancas se medían en el Sarandí mientras los potrillos lo hacían en el Criadores Nacionales, ambos con escala Uru G3.

Astrid había llegado al inicio de la Triple Corona como la amplia favorita para quedarse con el título de crack de su generación, era tanto lo que corría que algunos incluso soñaban con verla correr contra los machos en el Jockey Club e ir por la Triple Corona. Sin embargo en la Polla estuvo lejos de su mejor nivel, se encontró con una Instamancha inspirada y debió conformarse con ser escolta. La derrota no achicó a sus allegados, luego de comprobar que estaba todo correcto desde la faz sanitaria, la anotaron en el Sarandí. Ante un lote menos exigente y esta vez siendo corrida de forma más contemplada por Nicol Romero, la hija de The Leopard volvió a hacer lo que mejor hace, ganar. Si bien también vino en punta, lo hizo en parciales más moderados. En la Polla Astrid salió a ganar de punta a punta y creemos le costó caro. Esta vez vino adelante pero sin sacar ventajas, recién se puso a corre de firme en la recta y allí fue un espectáculo, sacó amplias ventajas y termino derrotando por varios cuerpos a Calpurnia. Con esto ya suma cuatro clásicos, se quedó con el Campeones Juvenile Fillies, el Criterium, el Producción Nacional y ahora el Sarandí. Si todo sigue bien irá por el Selección en donde pedirá revancha y buscará consagrarse como la mejor.

Un rato después era el turno de los potrillos en el Criadores Nacionales. Allí se lució El Patriota, que además de ganar lo hizo en un gran tiempo de 1.47.08 para las 18 cuadras, a poco más de medio segundo del récord de pista que tiene Potri Flash desde hace 14 años. El Patriota superó con una imponente atropellada a su compañero de techo Bang Bang Boom, quién había hecho la punta marcando parciales tremendos. Nadie lo pudo seguir y si no ganó es porque El Patriota tiene pinta de crack. El hijo de Ecologo había debutado con gran triunfo en pasto pero luego fracasó en una pista alterada en la que sus casi 530 kilos le jugaron una mala pasada. Ahora en condiciones normales mostró lo que rinde. Tiene todo a favor, en Jose L. Da Silva tiene a un jockey que cada vez corre mejor en nuestro medio. En Antonio Luiz Cintra al entrenador que domina Maroñas y en su origen, los de Haras De La Pomme. La victoria de El Patriota da para ilusionarse, veremos si corre el Jockey Club o va directo al Nacional, pero estamos seguros que va a pelear por el cetro de la temporada ante Nathan, Al Fin y todos los que pelearon en la Polla de Potrillos.

"Tolu" Cintra se anotó otro 1-2 clásico y sigue haciendo historia en una temporada impresionante. Sus caballos han ganado clásicos en cuatro de los últimos cinco fines de semana en Maroñas. En la estadística del máximo hipódromo del país ya suma 67 impactos, sus escoltas tiene 23, prácticamente los triplica.

En Las Piedras en tanto se corrió el Preferencial Mano Blanca sobre 1200 metros y el triunfo fue para Mali Blue. El hijo de Bluegrass Cat pasó de largo a su hermano paterno American Blue para ganarle por varios cuerpos gracias a una atropellada letal. Carlos Vigil guió al entrenado por Jorge Avelino Piriz.

En materia de profesionales y en la suma de ambos hipódromos el destaque es para tres. Cintra, a quien ya hicimos referencia por el clásico, se llevó 6 triunfos y lo hizo por segundo fin de semana consecutivo. En tanto entre los jockeys dos dieron cuaterno. Uno fue Héctor Fabián Lazo, quien lleva tres semanas de ensueño, ganando 14 carreras en dicho lapso y tomando la punta en la estadística de Maroñas. El otro fue el brasileño José L. Da Silva, quien pasa gran momento y está cada vez más firme en nuestro medio.

Por Germán Boiso